¡Comparte!

Casi dos mil estudiantes fueron los que perdió la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), debido al conflicto legal que derivó en la toma del campus por ocho meses por parte del patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez, informó la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos.

En conferencia de prensa, dijo que los daños a la universidad por la falta de mantenimiento fueron menores, en comparación con la afectación en la matrícula del 20%, pues pasó de 10 mil a 8 mil 71, lo que representa la baja de mil 929 universitarios.

Si ha habido daños, pero comparado con la totalidad de las 80 hectáreas y totalidad de los edificios son pocos, los daños registrados es más la pérdida de los estudiantes, lo que nos pudo haber afectado, porque finalmente son ingresos para la institución”.

Indicó que tras la reapertura del campus dada el pasado 28 de febrero, aproximadamente 300 estudiantes han manifestado su interés por volver, por ello, confían en que se pueda recuperar la matrícula de estudiantes que perdió la UDLAP con el conflicto.

En Otoño esperan el ingreso de mil 750 nuevos alumnos

Para el periodo de Otoño, la institución espera el ingreso de mil 750 nuevos alumnos. La oferta académica es la misma: 52 licenciaturas, 15 maestrías y cinco doctorados, además hay diversas becas.

Actualmente el 85% de las instalaciones ya están habilitadas, así como el 50% de los colegios residenciales, los servicios médicos ya están operando, así como el centro estudiantil donde se encuentra el comedor y los cajeros. Se estima que a finales del mes en curso, todo el campus podrá funcionar.

Respecto a las clases presenciales, la asistencia se encuentra al 65%; sin embargo, en las aulas se colocaron cámaras para que sean partícipes, quienes no tienen la posibilidad de acudir o prefieren la educación a distancia.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Como parte de las adecuaciones por la pandemia, en los salones de clases y en los laboratorios se instalaron aditamentos adicionales para tener más espacios y que existan las condiciones correctas para prevenir la propagación del coronavirus.

En lo que corresponde al conflicto legal de la UDLAP, Anaya dijo que no ha habido cambios y confían en que las actividades puedan seguir fluyendo. Existen acercamientos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la entrega de documentos y supervisiones. Expresó su disposición por sostener reuniones con las autoridades estatales.

Desde el 24 de febrero, Anaya Berríos tomó posesión jurídica y material de la institución ante el Juzgado Civil de Cholula, por medio de un procedimiento de jurisprudencia voluntaria, no contenciosa por parte del nuevo patronato encabezado por Magaña Martínez.

Denunció que el campus se encontraba en malas condiciones físicas por la falta de mantenimiento, por ello, realizaron diversas labores de limpieza, sobre todo en las aulas y laboratorios.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México