¡Comparte!

Al año en México mueren alrededor de 30 mil personas a causa de las contingencias ambientales. Afortunadamente Puebla solo ha sufrido de una contingencia. La cual se registró en 2019 esto a consecuencia de la gran actividad del volcán Popocatépetl, dijo la ambientalista de la Ibero Puebla, María Eugenia Ibarrarán Viniegra. 

A finales de noviembre de este año, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el programa “Hoy no circula” que entró en vigor el pasado uno de diciembre, y que comprende 21 municipios de la entidad solo cuando la calidad del aire sea mala.

Derivado a las afectaciones que puede traer una contingencia ambiental, CENTRAL, realizó una entrevista a la doctora María Eugenia Ibarrarán Viniegra. Investigadora del Instituto de Investigación en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S. J. de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En entrevista, la doctora María Eugenia Ibarrarán explicó que una contingencia ambiental se decreta cuando se rebasa cierta concentración de contaminantes, regularmente ozono o diversas partículas dañinas, esto según el umbral de cada ciudad, además, reiteró que al año en México mueren hasta 30 mil personas a causa de dichos eventos ya que provocan hasta cáncer y otros daños a la salud.

En este sentido, dependiendo de la normatividad de la ciudad, la calidad del aire se categoriza como Buena, Regular y Mala, según los impactos en la salud que pueda provocar. Los cuales van desde problemas respiratorios como alergias, asma o incluso cáncer.

Ya que las partículas contaminantes, entran a nuestros cuerpos alojándose en los pulmones, provocando también problemas cardiovasculares. La doctora destacó la importancia de cuidar sobre todo a grupos vulnerables como niños, adultos mayores o gente con enfermedad pulmonar.

Asimismo, señaló que, en México, mueren aproximadamente 30 mil personas al año por problemas de contaminación atmosférica.

Actividades prohibidas durante una contingencia ambiental

La especialista recomendó no realizar actividades al aire libre, así como cerrar las ventanas y puertas del hogar, en caso de que se declare una contingencia ambiental.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual manera, aseguró que implementar el programa “Hoy no circula” como una medida esporádica durante una contingencia ambiental, valdría la pena. Esto asociado con más medidas.

Durante la entrevista, la ambientalista recalcó que en Puebla se tiene un factor muy importante que afecta a la contaminación del aire y que no se puede controlar. Se trata de las emisiones que provoca el volcán Popocatépetl.

Sumado esto, también se encuentran los incendios forestales, mismos que contaminan y afectan mucho en la calidad del aire.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México