¡Comparte!

El 50% de las personas en México sufren un alto índice de insomnio, luego de tres años de la llegada de la pandemia del Covid-19, según reveló un estudio de la UPAEP.

La profesora de la Facultad de Medicina, Mercedes Paola Dehesa Isidoro, dio a conocer esta cifra a propósito del Día Mundial del Sueño, que se celebra el 17 de marzo.

La académica presentó su ponencia “El sueño es fundamental para la salud”, en la que destacó que la calidad del sueño es un hábito fundamental de la sociedad.

Mercedes Paola Dehesa dijo que es importante que la sociedad sea consciente de la importancia de dormir bien y tener un ciclo de sueño completo. Ya que esto ayudará a mantener el cuerpo sano.

Agregó que la función del sueño no es solo descansar, pues también ayuda a mantener niveles adecuados de función cognitiva y conductual.

Además, el insomnio puede tener un impacto grave en la salud de las personas, como sucede ahora tras la pandemia, según relató la investigadora de la UPAEP. Pues éste aumenta el riesgo de padecer diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y otras.

El promedio de horas de sueño por persona en el país es de 7.2 horas. Mientras que a nivel estatal en Guerrero es de 7.9 horas, Veracruz, Ignacio de la Llave 7.8, Oaxaca 7.8, Yucatán 7.4, Nuevo León 7.3, Ciudad de México 7.2 y en Puebla duermen 7.2 horas.

La falta de sueño afecta la salud mental y emocional

Mercedes Paola Dehesa comentó que la falta de sueño y buen descanso, afecta tanto la salud mental como la emocional.

En cuanto a la mental, repercute en la capacidad de atención, el deterioro cognitivo, reflejos lentos y hace que las personas sean menos productivas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cuando se trata de la salud emocional, la falta de sueño puede provocar cambios de humor, altos niveles de ansiedad y una mayor susceptibilidad a la depresión.

A tres años de la pandemia de Covid-19, el 50% de la población mexicana se ve afectada por altos índices de insomnio o mal descanso nocturno, comentó la doctora de la UPAEP.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Alejandro Rivera

Alejandro Rivera

Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores A.C, el deporte es una de mis pasiones, el equipo al que voy es el Club Puebla. Experiencia en edición de video.