¡Comparte!

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, reveló que durante la construcción de Ciudad Universitaria (CU) 2 descubrieron restos arqueológicos. 

Durante la inauguración de la primera etapa de este nuevo campus, la doctora en Microbiología compartió que esperaban encontrar restos paleontológicos. 

Por ello, solicitaron el acompañamiento de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Con la finalidad de que antes de que se iniciara con algún trabajo de construcción con maquinaria pesada, descartaran la presencia de estos vestigios. 

Como resultado de estas excavaciones en CU 2 de la BUAP, el INAH dio con restos arqueológicos de una vivienda que data del año 900 al 1200 después de Cristo (d.C.). 

No había restos paleontológicos, hubo restos arqueológicos de una vivienda del año 900 a 1200 después de Cristo, corresponden al preclásico Temprano”. 

Entre los restos hallados, la rectora de la máxima casa de estudios de Puebla comentó que hay vasijas, elementos de esa época y restos humanos. Asegurando que todos ya son estudiados y preservados por el Instituto Nacional de Antropología. 

Sin embargo, para beneficio de los jóvenes, docentes y comunidad universitaria, se hará un museo de sitio con apoyo de la Federación. 

Para este espacio, Cedillo Ramírez se acercó a la directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública federal, Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Lilia Cedillo informó el hallazgo de restos arqueológicos del preclásico durante la construcción de CU 2.

Puebla sigue siendo sede de hallazgos arqueológicos  

Esta no es la primera ocasión en la que en Puebla se hallan restos arqueológicos importantes. Pues apenas el año pasado encontraron algunos en una obra en pleno Centro Histórico

En septiembre, personas que trabajaban en la peatonalización de la 16 de Septiembre encontraron tramos de un camino empedrado. 

A la par, hallaron desde vasijas hasta piezas de talavera poblana cuyo tiempo de antigüedad hasta ese momento desconocían. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No obstante, el INAH, con apoyo de su equipo de Salvamento Arqueológico, se encargó de resguardar las piezas. 

Para preservar posibles hallazgos arqueológicos, la gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, firmó un convenio de colaboración con el INAH.  

Y a partir de entonces, en cada excavación del Ayuntamiento de Puebla, el Instituto estará presente para detectar piezas importantes. 

Te puede interesar;

CAPU SUR
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.