¡Comparte!

Estudiantes y académicos, denunciaron el despido masivo de maestros y administrativos en la UDLAP. A consecuencia de la crisis económica que enfrenta la institución por la baja en la matrícula y tras el conflicto legal que provocó la toma de las instalaciones por ocho meses.

En entrevista con CENTRAL, Ixchel Padilla estudiante e integrante del comité #YoSoyUDLAP reveló que en total se ha confirmado el despido de 15 maestros. Algunos tenían más de 10 años laborando en la institución.

Además, dijo que se aceleró el proceso de jubilación de otros docentes. Con ello se acumuló una cantidad importante de maestros que perdieron los estudiantes.

Explicó que la justificación de la universidad a los afectados, es que no tiene forma de dar seguridad económica. Aunque han garantizado que los recontratarán cuando la universidad recupere su estabilidad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Padilla dijo que fue a partir de la baja en la matrícula y las pérdidas monetarias con el cierre del campus, que la UDLAP tuvo que tomar algunas decisiones que permitieran mantener a la universidad en funcionamiento.

Sin embargo, a través del comité #YoSoyUDLAP han pedido una explicación a la institución. A fin de que quede clara la razón del despido masivo de maestros y administrativos de la UDLAP y se defina cuál fue el parámetro que seleccionaron para dejar sin su empleo a los docentes.

Indicaron que no solo preocupa que se haya dañado su dignidad y derechos, sino que estos despidos afecten la calidad educativa y el desarrollo académico.

En cuanto a los administrativos fueron los primeros en perder su trabajo. Desde hace semanas algunos recibieron una notificación donde les hicieron firmar su renuncia para otorgarles su liquidación, sin oportunidad de negociar.

De manera anónima, algunos trabajadores del área de administración revelaron que quienes se mantuvieron en sus puestos, deben trabajar el doble por la falta de empleados.

Te puede interesar: Estudiantes de la UDLAP retoman actividades presenciales

Etiquetas:
BonoBus BUAP