¡Comparte!

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aprobó de manera unánime crear el Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Ixtepec y la Licenciatura de Ingeniería en Agronomía.

Lo anterior, durante la Tercera Sesión Extraordinaria, donde la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez agradeció el apoyo a ambos proyectos que contribuirán a la formación de recursos humanos, al desarrollo de una región y al sector encargado de la producción agrícola y pecuaria de alimentos.

Destacó que ambos programas evitarán la migración de los habitantes de dichas regiones y favorecerán al desarrollo social y económico de las mismas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Nuevo bachillerato beneficiará a habitantes de 10 municipios

Sergio Díaz Carranza, consejero director del Complejo Regional Nororiental de la BUAP destacó que la creación del Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Ixtepec beneficiará a habitantes de seis juntas auxiliares que forman parte del municipio y a quienes habitan en 10 demarcaciones cercanas.

Entre estas: Ahuacatlán, Atlequizayán, Caxhuacan, Coatepec, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Olintla, Xochitlán de Vicente Suárez y Zapotitlán de Méndez.

La modalidad del bachillerato será presencial, con 66 asignaturas y con un rango de créditos mínimos y máximos de 393 a 404, el tiempo mínimo y máximo del plan de estudios será de tres a cuatro años y la titulación de un año a partir de concluir.

Los egresados tendrán la oportunidad de obtener un certificado de especialidad en técnico como: Producción Agrícola, Producción Animal, Agroindustrias, Agroecología, Fruticultura y Agricultura y Recursos Naturales Renovables.

Respecto a la creación de la Licenciatura de Ingeniería en Agronomía, se expuso que tienen como objetivo formar profesionistas capaces de realizar una producción y manejo de cultivos agrícolas de manera sustentable, para la obtención de alimentos sanos y limpios, así como planear, administrar y gestionar proyectos agrícolas acordes a las necesidades de la sociedad.

En la sesión del Consejo de la BUAP, se detalló que las personas que concluyan el programa esta licenciatura, tendrán las siguientes competencias laborales: investigar, innovar, asesorar, planear, administrar, gestionar, formular y evaluar proyectos agrícolas, para la producción de alimentos con calidad y sustentabilidad que contribuyan a la seguridad alimentaria.

En el campo laboral se consideran la consultoría o empresa, participar y coordinar proyectos productivos agrícolas, capacitación a productores, organizaciones y empresas, asesorar y gestionar fuentes de financiamiento para proyectos y elaborar y ejecutar estudios de mercado.

Por otra parte, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó que Miriam Olga Ponce Gómez ocupe el cargo de abogada general de la máxima casa de estudios hasta el 16 de enero de 2023, en sustitución de Rosa Isela Ávalos.

Es preciso destacar que el pasado miércoles, dio inicio el proceso de admisión 2022 del nivel medio superior de la BUAP, en el cual se ofertan 11 mil 285 lugares, 6 mil 70 para las preparatorias y bachillerato ubicados en la capital poblana, 4 mil 845 para las preparatorias regionales y 370 son para técnicos.

20% descuento Puebla  -México