¡Comparte!

El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot nombró el pasado 07 de noviembre a estudiantes de la BUAP como Jóvenes Embajadores por el Clima México-Unión Europea, distinción que tendrán durante un año. 

Se trata de José Ángel Vargas Montes, de Ingeniería en Energías Renovables, y Guadalupe Torreblanca Cortés, de la Licenciatura en Biología. Fueron seleccionados de entre más de 150 proyectos, quedando, así como los mejores 25 del país. 

Entre los criterios a evaluar, el más importante es que el proyecto debe impulsar la acción colectiva en comunidades para iniciar un cambio sustentable. 

Fue desde el mes de julio, cuando ambos estudiantes de la BUAP que cursan los últimos semestres de la licenciatura, se postularon para Jóvenes Embajadores. Con proyectos que buscan impactar en sus comunidades y en la vida universitaria, derivado a su preocupación por el cambio climático. 

Dentro de las responsabilidades que conlleva, la alumna Guadalupe Torreblanca requiere identificar problemas y darles una solución, teniendo como punto de partida los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Para el estudiante Ángel Vargas, significa impulsar un crecimiento en el cuidado al medio ambiente y el combate al cambio climático. Construyendo redes de apoyo para combatir esta crisis climática desde la perspectiva juvenil, contando con el apoyo de la Unión Europea. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Cómo trabajan su proyecto?  

En el caso de Ángel, va enfocado en dos ejes: comunicación y capacitación, además de sustentabilidad en el campo, transmitiendo en juntas auxiliares, en la universidad y en el medio rural, el uso de tecnologías para el desarrollo del campo. Para así combatir el cambio climático, incluyendo el uso de energías renovables. 

Además, prevé un congreso de energías renovables y sustentabilidad en marzo del siguiente año, que reúna a empresas, gobierno y universitarios. 

Aunado a esto, se evaluaría también la sustentabilidad en plantíos de la zona conurbada de Puebla, incluyendo biodigestores y monitoreo inteligente en al menos dos ranchos. 

Para el proyecto de Guadalupe se conforma de tres ejes: comprensión de la importancia del cambio climático y la colaboración de las distintas áreas. Suelos poblanos, suelos de todos y para entender debemos comprender, conciencia pública + formación + cooperación internacional. 

Finalmente, los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, invitan a más jóvenes a sumar voluntades y afrontar el cambio climático. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México