¡Comparte!

En México, la carrera más popular es la de Administración de empresas, que encabeza la lista de las 10 licenciaturas con un mayor número de estudiantes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país existen cinco millones de empresas, que convierte a la licenciatura de Administración como una opción atractiva porque podrán desempeñar labores en las áreas de finanzas, mercadotecnia, o recursos humanos de una compañía.

Sin embargo, pese a ser la carrera más popular, cuando concluyen sus estudios universitarios, no todos los egresados encuentran un empleo afín a su preparación.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de un millón 572 mil 239 personas que estudiaron la licenciatura de Administración de empresas, solo el 67.4% tiene un empleo que corresponde a sus estudios.

Ante el riesgo de encontrar un panorama adverso, los orientadores vocacionales sugieren a los estudiantes que, al momento de elegir una carrera, hagan un análisis a largo plazo donde contemplen el campo laboral como un área que les ofrecerá un desarrollo económico y profesional.

Con base en los datos del año 2022 del IMCO, las 10 carreras más populares de nuestro país son Administración de empresas, Derecho, Contabilidad, Formación docente para primaria, Ciencias de la computación, Psicología, Enfermería, Ingeniería industrial y programas multidisciplinarios, Ciencias de la educación y Medicina.

Administración de empresas, la carrera más popular de México.
Las carreras más populares de México. Creditos: Ángeles Pérez

Las carreras mejor remuneradas

Si estudiar la carrera más popular no es garantía de conseguir un empleo, también resulta interesante saber que quienes egresan de licenciaturas relacionadas con finanzas, tienen la posibilidad de encontrar en el país, uno de los trabajos mejores pagados.

De acuerdo con los datos del 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, los egresados de Finanzas, banca y seguros llegan a conseguir sueldos de hasta 23 mil 866 pesos, trabajos que son los mejores remunerados de nuestro país.

En la lista de las 10 carreas con mejores sueldos también se encuentra Ciencias políticas, Minería y extracción, Medicina, Negocios y comercio, Sociología y Antropología, Economía, Construcción e Ingeniería civil, Tecnologías de la información y la comunicación, y Manufacturas y procesos, programas multidisciplinarios o generales.

En relación a la carrera de Minería, los estudiantes deben saber que es una de las licenciaturas que el IMCO considera con mayor riesgo, porque los egresados se exponen a explosiones, derrumbes y fenómenos naturales.

Administración de empresas, la carrera más popular de México.
Las carreras mejor remuneradas en México. Creditos: Ángeles Pérez

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP