¡Comparte!

Como cada año, el periódico El Universal dio a conocer el ranking de instituciones de educación superior, y en esta ocasión, publicó la lista de las mejores universidades de Medicina en México.

En ella, destacan dos: la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), calificadas con las puntuaciones más altas en la República Mexicana.

El primer lugar del ranking lo ocupa la Universidad Nacional Autónoma de México (campus de Ciudad Universitaria), con una calificación perfecta de 10, por encima de otras instituciones.

De acuerdo con la publicación, ingresar a la UNAM no es nada fácil. Para el ciclo escolar 2020-2021, hubo 30 mil 968 aspirantes a la carrera de Médico cirujano, de los cuales sólo fueron aceptados 2 mil 823; es decir, 1 de cada 11 jóvenes logró entrar a la máxima casa de estudios.

En segundo sitio está la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con una puntuación de 9.72. La carrera de Médico cirujano se imparte en 12 semestres; hay también especialidades y subespecialidades, maestrías y doctorados.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El tercer lugar de las mejores universidades de Medicina en México lo tiene el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con una calificación de 9.46. Según El Universal, 59 de sus 106 investigadores están en el Sistema Nacional de Investigadores; además, siete de sus 10 programas están en el Programa Nacional de Posgrados de Conacyt.

En la cuarta posición está la Universidad de Monterrey, que imparte la carrera de Médico cirujano y partero, de 12 semestres, con puntuación de 9.29.

La Universidad de las Américas Puebla está en el quinto lugar del ranking, con una calificación de 9.28. La institución se ubica en San Andrés Cholula.

Del sexto al noveno sitio, El Universal ubicó a la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-UNAM (9.21), Universidad de Guadalajara (9.16), Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM (9.14) y Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (9.08)

En el ranking de las mejores universidades de Medicina en México, hay en empate en el puesto 10, entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Milpa Alta del IPN, ambas instituciones con 9.02.

¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en México?

De acuerdo con la publicación de El Universal, cursar Medicina en México requeriría una inversión superior a los 50 mil pesos en una universidad pública, y de casi un millón y medio de pesos en una particular o privada.

Actualmente, hay 305 mil 418 médicos en el país, de ellos, el 54% son hombres y el 46% mujeres, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El salario promedio de quienes se dedican a esta profesión es de 18 mil pesos, de acuerdo con la guía “Mejores universidades 2022” del periódico El Universal.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP