El Congreso de Puebla aprobó castigar hasta con seis años de cárcel a quienes roben celulares, dependiendo del costo del equipo. También, incrementar hasta en una mitad todas las penas por robo cometidos en motocicleta.
El Pleno avaló por unanimidad la iniciativa de la diputada de Morena, Bárbara Morán Añorve, sobre adicionar las fracciones 17 y 20 Bis, al artículo 380 del Código Penal.
Se establecerá como gravamen el robo de celulares y los delitos de este tipo cometidos en motocicletas, fijando que la pena de cárcel se incremente hasta en una mitad.
Actualmente, el artículo 374 del Código Penal castiga con uno a tres años de prisión el robo por cualquier objeto cuyo valor no exceda las 100 Unidades de Medida Actualizada (UMAS), es decir, que no sea superior a los 8 mil 962 pesos. Con el gravamen, la pena de cárcel por robo de celular será de un año y medio a cuatro años y medio.
En cambio, si el teléfono cuesta hasta 26 mil 886 pesos, la sanción será de entre tres y seis años de prisión, pues la Ley actual fija un castigo de entre dos a cuatro años.
Esta misma sanción será válida para las personas que cometan cualquier robo en motocicleta, en tanto que el valor del objeto extraído sea del mismo precio.
El castigo por robos donde se utilice estos vehículos cambia conforme al delito, por lo que la cantidad de años cambia según tipo extracción.
Por ejemplo, el artículo 274 establece una sanción de tres a ocho años de cárcel por los robos cuyo valor exceda los 26 mil 886 pesos. Con el gravamen, quienes lo cometan con motocicleta, pasarán en prisión hasta 12 años.
En cambio, el artículo 275 señala que para el robo de autopartes, existe un castigo de seis y 12 años, por lo que, con la modificación, la pena sería de nueve a 16 años. La misma sanción aplicaría para la extracción de mercancía, utilizando la motocicleta.
Al respecto, la diputada Bárbara Morán comentó que el uso de motocicleta genera "situaciones de desventaja que afecta a la víctima, haciendo más difícil la detención del criminal".
Por otra parte, su homóloga del PT, María del Carmen Cabrera Camacho, dijo que la iniciativa permitirá que estos delitos disminuyan.
La medida entrará en vigor en cuanto sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.
VER: Avanza iniciativa para elevar pena por robo de celular y atracos en motocicleta en Puebla