En comisiones, diputados del Congreso de Puebla avalaron una reforma para castigar con hasta seis años de prisión el robo de celulares, y subir hasta en una mitad la sanción por los atracos cometidos en motocicleta.
Este jueves, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó por unanimidad la iniciativa de la diputada de Morena, Bárbara Morán Añorve, de adicionar las fracciones 17 y 20 Bis, al artículo 380 del Código Penal.
Con ello, se establecería como gravamen el robo de celulares y los delitos de este tipo cometidos en motocicletas, fijando que una pena de cárcel que incremente a hasta en una mitad, conforme al incidente.
Actualmente, el artículo 374 del Código Penal castiga con uno a tres años de prisión el robo por cualquier objeto cuyo valor no exceda las 100 Unidades de Medida Actualizada (UMAS), es decir, que no sea superior a los 8 mil 962 pesos. Con el gravamen, la pena de cárcel por robo de celular sería de un año y medio a cuatro años y medio.
En cambio, si el teléfono cuesta hasta 26 mil 886 pesos, habría una sanción de entre tres y seis años de prisión, pues la Ley actual fija un castigo de entre dos a cuatro años.
La sanción sería distinta en los robos cometidos en motocicleta, pues la reforma propone abarcar cualquier tipo de extracción forzada; incluso involucraría el robo de autopartes, siempre y cuando se cometan utilizando dicho vehículo.
El artículo 274 establece por robo de autopartes un castigo de entre seis y 12 años, por lo que con la modificación, quedaría de nueve a 16 años de cárcel. La misma sanción aplicaría para la extracción de mercancía.
En el dictamen, la diputada Bárbara Morán justificó que el robo de celulares ha ido en aumento, pues estos son vendidos de forma clandestina en tianguis de todo el estado. También, que las motocicletas son empleadas por su facilidad a la hora de fugarse.
La iniciativa fue turnada al Pleno para su último análisis y discusión.
Como muestra de lo anterior, el 30 de junio se registró un asalto a usuarios del transporte público en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, donde fueron despojados de sus celulares y carteras.
VER: Atracan la ruta 26-A en la Romero Vargas; se llevan celulares y carteras