Friday, 03 de May de 2024

Política

Sexto revés contra el IEE: Tribunal Federal le ordena duplicar los recursos de campaña para Ana Tere

- Foto: Especial

La candidata independiente recibirá por parte del órgano electoral 638 mil pesos para su campaña a la gubernatura gracias a la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues el IEE solo quería darle 319 mil pesos

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Ciudad de Puebla

La candidata independiente al gobierno de Puebla, Ana Teresa Aranda tendrá 638 mil pesos para financiar su campaña y no solo los 319 mil que le había presupuestado el Instituto Electoral del Estado (IEE), pues la abanderada ciudadana logró ganar una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del pírrico financiamiento público que le habían entregado los consejeros electorales en la entidad.

La decisión de duplicar los recursos de Aranda Orozco fue tomada por  unanimidad. La propuesta fue presentada por la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, quien consideró que el órgano electoral del estado no puede reducir el monto de recursos destinado para los candidatos independientes, dependiendo de cuántos se inscriban en la contienda.

En Puebla el IEE determinó una bolsa de 638 mil 278 pesos para los candidatos independientes, pero estableció una cláusula en la que definió que si solo había un contrincante, se le entregarían únicamente la mitad de los recursos.

El 27 de abril, Ana Teresa Aranda impugnó esta decisión, pues consideró que estaban bloqueando su participación en la contienda por la gubernatura.

Finalmente hoy el TEPJF atendió su denuncia y, en efecto, determinó que el IEE carece de facultades para decidir reducir la bolsa de recursos para los candidatos ciudadanos dependiendo del número de competidores.

Esta es la sexta vez en lo que va del proceso electoral, que el Tribunal Federal propina un revés al órgano electoral de Puebla. La primea corrección sucedió cuando los magistrados le ordenaron a los consejeros en el estado entregar el registro a Ana Teresa Aranda como candidata independiente, el cual le habían negado.

La ex panista también enfrentó ante el Tribunal a los consejeros electorales por la dilación en la resolución de su candidatura y el reconocimiento de las firmas de apoyo que obtuvo para lograr su postulación. El tercer caso es el de la candidata del PRD, Roxana Luna a quien los consejeros se negaron aprobar su registro y entregar las prerrogativas de su campaña, y fue hasta que el TEPJF intervino cuando logró resolver su participación,

El cuarto caso lo enfrentó la priista Blanca Alcalá, cuando el IEE le negó sumar a su coalición al Partido Encuentro Social (PES), con el argumento de que los partidos de reciente creación no podían hacer alianzas ni candidaturas independientes, esta decisión fue declarada como infundada por parte del TEPJF.

COMENTARIOS