Política

PRI justifica su incongruencia en la renovación de los comisionados en el nuevo Instituto de Transparencia

- Foto: Especial

El partido primero fue crítico de las modificaciones al nuevo órgano y acusaron que se hacía de forma inconstitucional, sin embargo, en el momento del voto aprobaron sin objeción la ley.

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) justificó la incongruencia de sus diputados en el proceso legislativo para la crear el nuevo Instituto de Transparencia, que derivó de la renovación total de sus  comisionados.

Primero, argumenta que el pasado lunes 14 de noviembre en el Congreso del Estado la coordinadora de la bancada Silvia Tanús se abstuvo de emitir un fallo, "en virtud de que no se había consensado con el resto de la bancada priista la postura respecto al tema".

Un día después, agrega que se observó "la apertura y compromiso de todas las bancadas para elegir a los candidatos más idóneos" en el nuevo órgano que cumplirán con un perfil académico, sin filias ni fobias partidistas; y por esa razón la bancada del PRI votó a favor.

VER: El PRI se dobla: votan a favor renovación de todos los comisionados del nuevo Instituto de Transparencia

A través de un comunicado de prensa, el instituto político hace el compromiso para que los diputados locales se mantengan pendientes de la correcta selección de los nuevos comisionados.

Los diputados estarán pendientes para que los comisionados de la CAIP sean gente efectivamente con perfil académico, alto reconocimiento social, calidad moral para poder desempeñar el cargo y sobre todo que su actuar sea imparcial, señala el documento.

Este 15 de noviembre, la coordinadora de la bancada del tricolor, Silvia Tanús Osorio adelantó que iría en contra del dictamen y por la tarde, durante la discusión del tema en comisiones, se abstuvo de votar.

VER: PRI no termina de definir su postura sobre la desaparición de la CAIP y la sustitución de sus comisionados

Aunque el partido refiere en el comunicado que los acuerdos enunciados, se siguieron los criterios manejados en el Senado de la República respecto al tema, lo cual se alinea a la reforma nacional del sistema anticorrupción.

COMENTARIOS