Wednesday, 24 de April de 2024

Política

El PRI se dobla: votan a favor renovación de todos los comisionados del nuevo Instituto de Transparencia

- Foto: EsImagen

La diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo y el de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo fueron quienes se abstuvieron de avalar la propuesta, mientras que las fracciones del PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla votaron a favor

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

La fracción parlamentaria del PRI se dobló en la votación de la reforma constitucional de transparencia y validaron que en la transformación de CAIP a Instituto de Transparencia se cambien a los tres comisionados que conforman el organismo, a pesar de que la semana pasada la coordinadora tricolor, Silvia Tanús Osorio calificó esta determinación como inconstitucional.  

VER: Cambio de comisionados del Instituto de Transparencia es anticonstitucional: PRI

Debido a que los priistas tenían prisa por ir a la Cumbre de Negocios para escuchar la ponencia del presidente Enrique Peña Nieto, no fijaron una postura en tribuna por su cambio de decisión. Sin embargo, por la tarde enviaron un comunicado de prensa en el que justificaron que hay condiciones para elegir a comisionados con perfiles académicos y sin fobias partidistas.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, fue aprobada por mayoría la reforma al artículo 125 de la Constitución Local, con las abstenciones de los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano, Socorro Quezada y Julián Peña Hidalgo, y el voto a favor del PRI, las fracciones del PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Con este cambio, en enero entrará en funciones el nuevo Instituto de Transparencia con la renovación de sus tres comisionados, quienes tendrán fuero y periodos de gestión diferidos. De este modo serán electos para 4. 5 y 6 años respectivamente y tomarán protesta en 2017.

VER: Comisionados del Instituto de Transparencia tendrán fuero, adelanta presidente del Congreso

Recientemente, el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui anunció que en el proceso de renovación se permitirá que cada bancada elija a un representante de organizaciones civiles especializadas en trasparencia para escucharlos.   

VER: PAN, Nueva Alianza y CCP aprobarán este día renovación total de comisionados de la CAIP

La justificación del PRI

A través de un comunicado de prensa, la bancada del Partido Revolucionario Institucional argumentó que existen condiciones para que en la selección de perfiles se tengan a los mejores representantes en el Instituto de Transparencia.

“Una vez que se observó que la apertura y compromiso de todas las bancadas para elegir a los candidatos más idóneos, que cumplieran con un perfil académico adecuado y sin filias y fobias partidistas; la bancada del PRI votó a favor de esta enmienda”, se expuso en el documento.

COMENTARIOS