Saturday, 20 de April de 2024

Política

PRI no termina de definir su postura sobre la desaparición de la CAIP y la sustitución de sus comisionados

- Foto: EsImagen

La coordinadora de la bancada, Silvia Tanús Osorio manifestó que estaba en contra de la renovación de tres comisionados, pero se abstuvo de votar en el dictamen que se presentará en el pleno.

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El PRI no termina de definir una postura sobre la desaparición de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) para dar pie a un Instituto y las modificaciones para sustitución total de los tres comisionados. Por la mañana, la coordinadora de la bancada, Silvia Tanús Osorio adelantó que iría en contra del dictamen y por la tarde, durante la discusión del tema en comisiones, se abstuvo de votar.

Pero además, cuando se le volvió a preguntar sobre cuál sería entonces su postura en la Sesión Ordinaria de este 15 de noviembre, cuando sea votado el asunto, la legisladora dijo que aún no sabía.

CENTRAL adelantó que en comisiones de Gobernación y de Transparencia se aprobaría la renovación de los comisionados de la CAIP en su transformación a Instituto, con el aval del PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Ver: PAN, Nueva Alianza y CCP aprobarán este día renovación total de comisionados de la CAIP

A las 9 de mañana de ayer, durante rueda de prensa para confirmar que votaría el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la coordinadora del tricolor fue cuestionada sobre el tema, aclarando que su bancada votaría en el Pleno en contra si no eran consideradas sus propuestas.

Votaremos en contra si no se ingresan las propuestas del grupo parlamentario, no hay sensibilidad a este tema (…) El proceso inicia con la convocatoria para renovar a un comisionado, paralelo se presenta la reforma constitucional para dejar de ser una ‘comisión’ a un ‘instituto’, esa es presentada por la Junta de Gobierno y Concertación Política, en esa no hay problema, hasta nosotros la suscribimos. Empiezan los problemas cuando en los transitorios se quiere cambiar a todos los consejeros y esa es una propuesta de Acción Nacional (PAN)”.

Tanús recordó que las modificaciones de sus homólogos son ilegales, ya que quitarían el término “renovación” por “creación” para no incurrir en la inconstitucionalidad.

VER: Cambio de comisionados del Instituto de Transparencia es anticonstitucional: PRI

Otras de sus inconformidades, aclaró, son que los comisionados actuales podrían participar en la convocatoria para mantenerse al cargo. Asimismo no dudó que la legislación pretenda proteger al gobierno del estado y todos los sujetos obligados, pues es sospechoso que cambien a los representantes del órgano autónomo.

Se nos hace sospechoso querer renovar a todos, cuando se sólo tiene que renovar solo a una persona”.

Con recesos e interrupciones, las comisiones unidas de Gobernación y de Transparencia determinaron la sustitución de los miembros del nuevo instituto de transparencia. El dictamen se aprobó por mayoría de votos y con la abstención de Silvia Tanús del PRI.

En entrevista, al finalizar la sesión de la comisión, Tanús reculó sus declaraciones y manifestó que no sabía el voto de los legisladores del tricolor sobre el tema en la Sesión Ordinaria de este día.

La abstención no garantiza nuestro voto a favor o en contra. Vamos a estudiarla con la bancada y la determinación a la que llegue a la mayoría, la consultaremos en la bancada. Nos vamos a dar el tiempo para analizarla, no podría decir si vamos a favor o en contra, por eso mi voto fue en abstención”

Este martes, en Tribuna se pondrá a consideración el tema con todos los miembros de las fuerzas políticas.

Nuevos comisionados estarán hasta 7 años

Por su parte, Marco Antonio Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado confirmó que la elección de los comisionados será integral y que su periodo podrá extenderse por siete años.

La elección para elegir a todos los comisionados y el periodo de vigencia, por única ocasión serán de enero de 2016 en forma escalonada a enero de 2021, 2022 y 2023, y después cada 6 años”

Hasta el 15 de diciembre se dará el plazo para el proceso de renovación, aunque aún no se da fecha para que se haga pública la convocatoria.

El legislador informó que la selección de los nuevos comisionados será guiado por organizaciones de la sociedad civil.

Mientras, aclaró que las nuevas modificaciones además incluyen el fuero para los comisionados.

La semana pasada la comisionada de la CAIP, Norma Estela Pimentel explicó que el fuero que legislará el Congreso Local para los miembros de este organismo de transparencia servirá para defenderlos de las represalias penales que pudieran acreditar por manifestar sus ideas.

Ver: Fuero nos defiende de represalias por manifestar nuestras ideas: Comisionada de la CAIP

COMENTARIOS