Saturday, 04 de May de 2024

Política

PES revela acuerdo del IEE para que los partidos con menos del 3% de votos se queden sus prerrogativas

- Foto: Especial

Esto a pesar de que el Código Electoral establece que los partidos que no alcancen este porcentaje de votación perderán su financiamiento público, como: el Partido Verde, el PES y el PT 

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla pactaron con los partidos políticos mantener el financiamiento público, aun cuando no alcanzaran el 3% de la votación estipulada en el Código Electoral para poder seguir recibiendo dinero del Estado, así lo reveló el líder del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco.

En entrevista con CENTRAL sobre la situación de su partido que no logró el 3% en la votación del pasado 5 de junio, Barranco dijo que el Consejo General del órgano electoral, presidido por Jacinto Herrera Serrallonga acordó con los representantes de las instituciones políticas no retirarles las prerrogativas.

Nuestro representante ante el Instituto Electoral nos manifestó que hubo un acuerdo de Consejo en el que se manifestó que no estaban en riesgo las prerrogativas. El acuerdo del Consejo es que no se perdían las prerrogativas de los partidos y eso, ellos lo pueden decir”.

Este periódico digital publicó que el Partido Verde, el PES y el Partido del Trabajo perdieron sus prerrogativas pues no alcanzaron el 3% de votos necesarios en la elección, como lo establece el artículo 47, fracción IV, párrafo tres del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (COIPEP):

En caso de que en las elecciones en las que participe un partido político nacional no alcanzara el tres por ciento de la votación total emitida, no disfrutará de las ministraciones posteriores del financiamiento público”.

No obstante, Barranco declaró que gracias al acuerdo del Consejo incluso a Movimiento Ciudadano, que decidió no participar en la elección a mini-gobernador, se le respetaría su figura como institución además de los recursos para sus actividades.

De acuerdo con el conteo final de votos realizado por el IEE, el PT llegó solo al 2.17% de la votación; el Verde, el 2.15%; el PSI tuvo 1.86%  y el PES solo un 0.62% por lo que podrán “disfrutar de las ministraciones” que corresponden como señala el artículo 47 del código electoral a los que alcanzaron el 3 por ciento de la votación.

El dirigente el PES señaló que en caso que el instituto decidiera quitar los recursos, impugnarían el resolutivo para mantenerlos.

En la elección pasada el PES se alió al Partido Verde y al PRI para apoyar a la candidata Blanca Alcalá, sin embargo perdieron la contienda. Sobre el tema, Barranco prefirió no pronunciarse y asumió la derrota.

Nosotros hemos aceptado y asumimos la responsabilidad como partido y esto nos sirve para hacer una recomposición de manera estratégica en 2018 y estamos trabajando en ello”.

La crisis en el PT no es solo en Puebla, sino a nivel nacional

El coordinador general del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez señaló que la crisis que hay en el instituto no es una situación particular en Puebla sino una crisis nacional que vienen arrastrando desde el periodo electoral pasando donde perdieron su registro y bajo impugnaciones recuperaron.

En todo el país al PT no nos fue bien, estamos tratando de restablecer es de todo a nivel nacional y a partir de que camine este análisis vamos a pasar a la impugnación”, adelantó.

El también regidor del municipio de Puebla, señaló que “tenían un candidato fuerte” para contar con los votos suficientes para el “partido de izquierda”, pero que al final la dirigencia nacional decidió aliarse con el PAN.

Reconoció que en Puebla su coordinación “no es autónoma” pero que buscará tratar el tema con la dirigencia además de que informó que el pasado jueves en Monterrey hubo una junta para abordar el tema-

En tono molesto, minimizó que el PT en Puebla pierda recursos pues “dijo que no le da miedo pasar hambre” y en tono irónico dijo desconocer los recursos que le corresponden a la fuerza política con el argumento que “le depositan” el presupuesto en la tarjeta.

No sé cuánto tenemos en el partido, solo sé que nos depositan en la tarjeta, lo que negociamos en el nacional es para la gente que trabaja en la oficina”.

PSI y PVEM sin dar una explicación

Los dirigentes Juan Pablo Kuri del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Carlos Navarro de Pacto Social de Integración (PSI) han rechazado explicar sobre los escasos votos obtenidos el pasado 5 de junio.

Para conocer su postura, CENTRAL se comunicó vía telefónica con Carlos Navarro, sin embargo, su hijo quien se identificó como “Carlos” tomó la llamada de su celular y señaló que estaba en gira de trabajo en Tehuacán y que no podría atender a la prensa.

En tanto, Juan Pablo Kuri prefirió apagar su equipo móvil. Mientras Noe Torres, su personal de atención a medios de comunicación, señaló que el dirigente estatal del Verde no le ha contestado sus mensajes y que la única información que tenía es que se encontraba fuera de la capital poblana.

COMENTARIOS