Tuesday, 16 de April de 2024

Política

PT, Partido Verde y PES se quedan sin prerrogativas por pésimos resultados en la elección en Puebla

- Foto: Especial

Estos partidos, que trabajaron en coalición, no alcanzaron el 3% de la votación necesaria para que el IEE les entregue financiamiento estatal, no pierden el registro porque son nacionales

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El Partido Verde, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social perderán las prerrogativas que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) les entrega para su funcionamiento, pues no lograron el 3% de votos mínimo solicitado por el órgano electoral para lograr financiamiento en la entidad.

El partido Verde y el PES hicieron alianza con el PRI para apoyar a Blanca Alcalá como candidata a la gubernatura de Puebla, sin embargo la priista perdió la elección pues quedó 11 puntos debajo del abanderado de Sigamos Avanzando, Tony Gali.

En tanto, el Partido del Trabajo se unió a la alianza Sigamos Avanzando para enfilar a Tony Gali a la gubernatura, aunque su apoyo fue mínimo, en cuestión de votos.

De acuerdo con el conteo final de votos realizado este día por el IEE, el PT llegó solo al 2.17% de la votación; el Verde, el 2.15% y el PES solo un 0.62%.

Estos partidos conservan su registro puesto que son institutos políticos nacionales, pero por no haber alcanzado el 3% de votos perderán el derecho de recibir el financiamiento público que entrega el estado de Puebla.

Así lo establece el artículo 47, fracción IV, párrafo tres del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (COIPEP):

En caso de que en las elecciones en las que participe un partido político nacional no alcanzara el tres por ciento de la votación total emitida, no disfrutará de las ministraciones posteriores del financiamiento público.

A pesar de esto, el IEE determinó que hasta que concluyan al cien por ciento las impugnaciones sobre el proceso electoral, oficializará qué partidos pierden el registro y cuáles el financiamiento público.

A estos tres partidos les hubiera sido más conveniente abstenerse de participar en la elección, como lo hizo Movimiento Ciudadano, pues así mantendrían sus prerrogativas.

Y es que, el Consejo General del IEE aprobó el 12 de febrero un acuerdo para evitar que los partidos que no participen en este proceso electoral pierdan su registro estatal y sus prerrogativas.

COMENTARIOS