Saturday, 27 de April de 2024

Política

Mando Único podría evitar hechos como el de Ajalpan: diputados del PRI

- Foto: EsImagen

El legislador Rosalío Zanatta manifestó que desde el Congreso del estado se debe hacer un llamado para que los presidentes municipales acepten la implementación de una Policía Única, pues esto ayudará a garantizar la integridad de los ciudadanos y a que se maneje de manera adecuada los recursos que destina la federación para el tema de seguridad.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Ciudad de Puebla

Los diputados locales del PRI, Rosalío Zanatta Vidaurri y José Chedraui Budib coincidieron en que se debe de impulsar la creación de Un Mando Único Policial en la entidad con el fin de evitar hechos como lo sucedido en el municipio de Ajalpan, en el que dos jóvenes encuestadores fueron linchados y quemados por los pobladores tras ser confundidos con secuestradores.

Diría que nos fuéramos al mando único. Si los presidentes municipales no tienen la capacidad económica para tener policías formales y que puedan dar seguridad a la población, entonces vamos al mando único para que se involucre el gobierno federal y el gobierno del estado y para que ya de plano no les llegue el recurso que es para seguridad pública a los presidentes municipales”, argumentó Rosalío Zanatta.

En entrevista, el legislador tricolor manifestó que desde el Congreso del estado se debe hacer un llamado para que los presidentes municipales acepten la implementación de una Policía Única, pues esto ayudará a garantizar la integridad de los ciudadanos, y a que se manejen de manera adecuada los recursos que destina la federación a los municipios para el tema de seguridad.

Añadió que los hechos ocurridos en Ajalpan, son consecuencia de que los ediles municipales no están al pendiente de lo que ocurre con su demarcación, además de que no invierten en el tema seguridad pública.

Mi propuesta seria que como Congreso del estado hacer un llamado a que los presidentes municipales acepten el mando único. (…) Lo que he visto en los diferentes municipios que me toca representar, es que los presidentes municipales no están invirtiendo en Seguridad Pública. Y esto fue una reacción de la población y desahogaron su impotencia”, asentó.

Por su parte, José Chedraui Budib consideró que los alcaldes municipales deben de “ponerse las pilas” para que puedan tener el control de sus policías y se puedan coordinar con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Señaló que más allá de los colores partidistas, tanto la autoridad estatal como la municipal deben de trabajar en materia de seguridad para garantizar la integridad de los ciudadanos en la entidad poblana.

Muy lamentable lo que pasó, creo que la justicia no se la pueden llevar en propias manos los ciudadanos, para eso está la policía municipal. Creo que se deben de poner las pilas los presidentes municipales y tener el control perfectamente bien de sus policías en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública. (…) Lo que no queremos es que vuelva a pasar, y por eso necesitamos que se pongan a trabajar la policía municipal de cada municipio, independientemente del color que sea, cuidando al ciudadano", declaró. 

Ayer, vecinos de Ajalpan sacaron de la comandancia a dos sujetos que se encontraban detenidos supuestamente tras intentar secuestrar a una menor. Los pobladores golpearon a los presuntos secuestradores y los quemaron en la explanada del Palacio Municipal.

Las primeras investigaciones arrojaron que los dos jóvenes linchados fueron identificados como José Abraham y Rey David Copado Molina, hermanos originarios de Tulancingo, Hidalgo que se dedicaban a realizar encuestas para la empresa Marketing Research & Servicios SA de CV, según datos del Servicio México Forense (Semefo) en Tehuacán. 

 

COMENTARIOS