Sunday, 28 de April de 2024
Martes, 20 Octubre 2015 12:21

Inocentes los hombres que lincharon y quemaron en Ajalpan; eran encuestadores

Los sujetos fueron identificados como los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, originarios de Tulancingo, Hidalgo, trabajaban para la empresa Marketing Research & Servicios SA de CV, con base en el Distrito Federal.

Por : Marco Aurelio Ramírez / Edmundo Velázquez , Ajalpan, Puebla

Los dos jóvenes linchados ayer en el municipio de Ajalpan, fueron identificados como los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, de 25 y 35 años de edad respectivamente, originarios de Tulancingo, Hidalgo y quienes se dedicaban a realizar encuestas para la empresa Marketing Research & Servicios SA de CV con base en el Distrito Federal, según datos del Servicio México Forense (Semefo) en Tehuacán.

De acuerdo a declaraciones de uniformados de Ajalpan, los jóvenes pudieron identificarse en la Comandancia antes de que los pobladores los sacaran para ser linchados. El jefe directo de ambos encuestadores se comunicó ayer mismo a la población e informó que laboraban para la empresa del Distrito Federal.

Como se recordará, ambos sujetos fueron acusados por una niña quien al confundirlos con secuestradores los señaló con los pobladores como culpables. Posteriormente, la menor de edad acompañada de dos adultos acudió a identificarlos, sin embargo en ese momento dijo que no eran quienes la habían intentado secuestrar.

Pese a esto, vecinos del municipio sacaron de la comandancia a los sujetos que se encontraban detenidos para golpearlos hasta causarles la muerte y luego quemarlos en la explanada del Palacio Municipal.

El procurador Víctor Carrancá Bourget dijo en entrevista esta mañana durante la entrega de equipamiento a policías que ya se inició la carpeta de investigación y gracias a videos y fotografías existen los primeros identificados responsables por los hechos.

El titular de la PGJ en Puebla señaló que aún no acuden familiares de los jóvenes a identificar los cuerpos, por lo que su procedencia e identidades no están confirmadas de manera oficial.

Evidentemente es un tema municipal pero es obvio que la Policía Municipal fue rebasada. (...) Compareció el síndico municipal, ya son investigados las personas involucradas y trabajamos ya en las órdenes de aprehensión".

Jesús Rodríquez Almeida, secretario de Seguridad Pública Estatal, admitió también que los municipales de Ajalpan fueron rebasados por al menos mil pobladores que participaron en el linchamiento; y aseguró que en lo que va del año, la SSP ha podido rescatar a 37 personas a punto de ser linchadas y evitar más homicidios de este tipo.

Por su parte el alcalde de Ajalpan, Gustavo Salomón Lara en entrevista con Diario Cambio confirmó la identidad de los ahora occisos y señaló que fueron reportados como sospechosos y luego acusados como secuestradores, aunque nunca pudo comprobárseles su participación en algún delito.

Incluso señaló que se trató de comunicar con la empresa encuestadora para la que trabajaban para avalar su identidad, sin embargo señaló que los habitantes no quisieron esperar que se confirmara la versión y fueron golpeados y quemados.

Culpo al gobierno de Rafael Moreno Valle de no enviar a tiempo a la Policía Estatal, pues refirió solicitó el apoyo desde las 19:00 horas.

Asimismo desmintió la versión de la existencia de una mujer, pues dijo sólo se trataba de los dos hermanos que arribaron al municipio a realizar encuestas sobre una tortillería

Finalmente reportó más de 30 policías heridos y  la pérdida total del Palacio Municipal, que fue saqueado e incendiado.