Thursday, 02 de May de 2024

Política

Lastiri, Saldaña y Doger minimizan advertencia de Chidiac sobre actos anticipados al 2018

- Foto: Especial

En entrevista con CENTRAL, los priistas rechazaron que estén utilizando sus cargos públicos para promoverse o la marca del tricolor, como acusó su dirigente en Puebla. 

Por Viridiana Lozano/ Karen Meza / / Puebla, Puebla

Los priistas Juan Carlos Lastiri, Lucero Saldaña y Enrique Doger minimizaron la advertencia que lanzó este día el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, en torno a que serán sancionados si adelantan sus aspiraciones rumbo a la elección de 2018 para elegir al nuevo gobernador de Puebla.

En entrevista con CENTRAL, los priistas rechazaron que estén utilizando sus cargos públicos para promoverse o a la marca del tricolor, como acusó su dirigente en Puebla.

Este 7 de noviembre, en rueda de prensa, Estefan Chidiac se erigió como el árbitro del PRI al 2018 y dijo que estaría pendiente de que Lastiri, Saldaña y Doger se abstengan de usar sus cargos para promoverse o serán sancionados.

El subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri refirió que ni en los estatutos del PRI ni en las leyes electorales se sanciona a quienes abiertamente dicen que están interesados en un cargo de elección popular, sin importar con qué antelación lo hagan, por lo que consideró que Chidiac no tendría elementos para sancionarlos.

Todos tenemos la obligación de ser respetuosos de lo que la ley establece y de lo que los estatutos determinen, yo considero que todos mis compañeros que han dicho abiertamente que tienen una aspiración (a la gubernatura en 2018) no violan ni la ley ni los estatutos, el manifestarlo no lleva consigo ninguna violación de carácter legal o estatutario”.

Lastiri también señaló que es sano que quienes tengan aspiraciones al 2018 lo externen abiertamente, pues esto ayudará a que la contienda sea equitativa y a que la militancia los conozca.

Es sano que todos lo manifiesten honestamente, creo que todo mundo puede con las cartas abiertas en la mesa decirlo,  le da transparencia al proceso sino lo ventilamos entonces creo que no abonaría a la transparencia ni a la unidad, se manifiesta una legítima intención”.

Por su parte, la senadora con licencia Lucero Saldaña dijo que ella no se siente aludida por Chidiac; primero porque no ostenta un cargo como funcionaria de gobierno y segundo porque ella solo habló de sus aspiraciones que está a la espera de los tiempos para comenzar a promoverse.

La integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, también coincidió en que es importante hablar claro sobre sus aspiraciones, pues esto ayuda a que los militantes conozcan a los interesados y comiencen a decidir, en caso de que haya una elección interna.

Estoy en mi derecho porque no manejo recursos públicos, no tengo una dependencia de gobierno, como sí mis compañeros  (…) Falta todavía tiempo para el proceso y vamos por unidad, no sé qué  información tenga el dirigente, tal vez no tiene información adecuada,  yo estoy tranquila porque no he invadido el trabajo. Qué bueno que estoy incluida en la lista de aspirantes que él señala”.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger, fue quien menos importancia otorgó a las declaraciones de Estefan Chidiac y dijo que él está concentrado en su trabajo.

—¿Este día el presidente del PRI dijo que sacará tarjeta amarilla a quienes pudieran utilizar su imagen con recursos públicos?, cuestionó en entrevista por separado una reportera.

—¡Ah, sí!, pues los árbitros andan medio desacreditados en el futbol mexicano, contestó Doger.

—¿Usted en sus ratos libres, también hará política?

—Nosotros trabajamos todos los días, 24 horas, reiteró el delegado.

En junio, CENTRAL informó que 23 días después que Blanca Alcalá perdió la contienda por la gubernatura y los priistas Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri  ya se habían destapado para la gubernatura de 2018. Incluso el propio Jorge Estefan Chidiac no descartó la posibilidad de contender, aunque no fue claro en sus aspiraciones.

VER: A menos de un mes de la derrota, Lastiri, Doger y Estefan se destapan por la gubernatura para el 2018

Mientras en septiembre, la senadora del PRI con licencia y asambleísta del Distrito Federal, Lucero Saldaña Pérez confirmó su interés por la candidatura a gobernadora en 2018 sólo si cuenta con el capital político y el respaldo de su partido. 

VER: Lucero Saldaña se destapa para la gubernatura en 2018

Lastiri, en tanto, ofreció una entrevista al periódico Síntesis para reiterar que está interesado en la gubernatura. Este medio de comunicación lo difundió en su impreso y en las redes sociales, hasta con un video de la entrevista.

 

COMENTARIOS