Saturday, 27 de April de 2024

Política

Lucero Saldaña se destapa para la gubernatura en 2018

- Foto: EsImagen

Reconoció que no ha platicado con la dirigencia estatal o nacional sobre sus aspiraciones políticas, sin embargo refirió que esta determinación la tomará “solo si la ciudadanía así lo pide”. 

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

La senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez confirmó su interes por la candidatura a gobernadora en 2018 sólo si cuenta con el capital político y el respaldo de su partido. 

La idea no es solamente si quiero. Si no tengo el respaldo de la ciudadanía y mi partido entonces sí estaré buscando (la gubernatura)”.

Dijo que hasta el momento no ha platicado con la dirigencia estatal o nacional sobre sus aspiraciones políticas, sin embargo refirió que esta determinación la tomará “solo si la ciudadanía así lo pide”.

Además consideró que debe ser valorada para competir en la elección del próximo año por su larga carrera política de 35 años en el PRI 

No lo he pensado tan así. Pero por supuesto (que desea la gubernatura), imagínense 35 años de trayectoria con una experiencia acumulada”.

La dos veces senadora, refirió que el PRI tiene un panorama complicado y aceptó que sufren desventaja en las preferencias electorales, aunque dijo que aún hay tiempo para eflexionar, aceptar errores y hacer “las correcciones necesarias”.

Prevenir delitos contra las mujeres

Durante su Cuarto Informe de labores legislativa, Saldaña aseguró que los priistas están obligados a someterse a un ejercicio de rendición de cuentas ante la sociedad y ser autocríticos.

Como integrante de las Comisiones de Igualdad de Género, Trata de Personas y Derechos Humanos refirió que presentó 17 iniciativas, 7 de promovente y 10 en las que suscribió, destacanto temas como la inclusión de la perspectiva de género en la educación, violencia política de género y violencia obstétrica.

Refirió que de acuerdo a datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en la pasada contienda electoral hubo 103 denuncias por vulnerar los derechos políticos de las mujeres en entidades como Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Consierdó que otro de los aspectos preocupantes es la violencia en contra de las mujeres que termina en feminicidio, al referir que en el país en promedio 6 mujeres pierden a diario la vida a manos de su pareja sentimental. En la Cámara Alta declaró que ha presentado dos exhortos, uno de ellos dirigidos al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El feminicidio es un problema de derechos humanos y una de las formas de discriminación. En el país se tiene la estimación de 6 a 7 asesinatos en contra de las mujeres”.

Al evento acudió, Gerardo Islas como representante del gobierno del estado de Puebla, el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan, los diputados locales del PRI, Silvia Tanús y Pablo Fernández del Campo además de delegados.

PRI pone ejemplo para abatir la corrupción: Estefan

Por su parte, Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, declaró que esta fuerza política pone el ejemplo de que los militantes que traicionaron o mancharon la imagen del instituto político deben ser expulsados como sucedió con el mandatario de Veracruz, Javier Duarte.

Queda muy claro que quien incumpla con la ética será sancionado, no habrá impunidad en este país”.

Además, retó que el PAN no expulse al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien se ha caracterizado por escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Asimismo, contra Miguel Ángel Yunez, gobernador electo de Veracruz por las propiedades millonarias que adquirió.

En entrevista, el también legislador federal refirió que Morena debe dar cuentas por Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc  de la ciudad de México, quien ha sido vinculado por escándalos de corrupción y extorsión contra ambulantes.

 

COMENTARIOS