Política

IEE entrega curul de Eukid Castañón a Compromiso por Puebla; deja fuera a Mondragón

- Foto: EsImagen

Carlos Daniel Hernández Olivares rendirá protesta el próximo 15 de octubre durante la Sesión Ordinaria del Congreso local. Como su suplente quedó Luis Antonio Ruiz Carrillo

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Puebla, Puebla

A más de un mes de que Eukid Castañón Herrera solicitara licencia al Congreso del estado para dejar su cargo como diputado local, el Instituto Electoral del Estado (IEE) finalmente definió que Carlos Daniel Hernández Olivares, de Compromiso por Puebla (CCP), ocupe el lugar del operador político del gobernador Rafael Moreno Valle.

El pasado miércoles 30 de septiembre los legisladores integrantes de la Comisión Permanente de la LIX Legislatura, presentaron un punto de acuerdo en el que pedían a la autoridad electoral designar al sustituto de Castañón Herrera.

Por tal razón, este miércoles fue presentado el resolutivo durante la Comisión Permanente del Poder Legislativo Local, en el cual se estableció que “la fórmula de diputados por el principio de representación proporcional que deberá acceder al cargo que ha quedad vacante corresponde a la conformada por Carlos Daniel Hernández Olivares y Luis Antonio Ruiz Carrillo”.

Con dicho dictamen se cerró la posibilidad de que el panista Juan Carlos Mondragón, quien por cuestiones partidistas pasó del tercer al quinto lugar del registro, ocupe un lugar en el Poder Legislativo Local.

En 2013 el ex dirigente estatal del PAN se convirtió en el enemigo acérrimo del gobernador Rafael Moreno Valle, razón por la cual el Ejecutivo estatal ordenó al Congreso que aprobara la polémica #LeyMondragón para evitar su reelección al interior del partido.

Será el próximo 15 de octubre cuando Hernández Olivares rinda protesta como diputado durante la Sesión Ordinaria del Congreso local.

El pasado 18 de agosto la Comisión Permanente del Congreso del estado aprobó por unanimidad la solicitud de licencia del diputado panista, Eukid Castañón Herrera, quien el pasado primero de septiembre rindió protesta como legislador federal en el Congreso de la Unión.

Ante esto, el líder estatal de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García declaró que la vacante de Castañón Herrera le correspondía a su partido, pues el siguiente en la lista del registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) era Carlos Daniel Hernández Olivares.

COMENTARIOS