Saturday, 27 de April de 2024

Política

Congreso sancionará e inhabilitará a alcaldesa de Tehuacán si no procede su amparo

- Foto: EsImagen

La presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas señaló que Ernestina Fernández debe solventar 66 irregularidades de su cuenta pública 2014. Además la alcaldesa no asistió a la sesión para presentar pruebas, por lo que el Congreso debe aplicar las sanciones correspondientes

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

En caso de que no proceda el amparo que interpuso la presidenta de Tehuacán, Ernestina Fernández por el procedimiento administrativo que le inició en julio pasado el Congreso Local, se procederá a aplicarle una sanción económica, administrativa y será inhabilitada para ejercer algún cargo público, adelantó la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas.

La diputada del PAN detalló que la alcaldesa emanada del Partido Revolucionario Institucional debe solventar 66 irregularidades de su cuenta pública 2014, las cuales representan un manejo irregular de 228 millones de pesos. 

El pasado 7 de octubre, refirió, se realizó la sesión para presentar pruebas y alegatos, a la cual no acudió La Mostra, por lo cual el Congreso Local debe aplicar las sanciones correspondientes.  

En su edición del lunes, CENTRAL publicó que Ernestina Fernández presentó un amparo ante la justicia federal en contra de este procedimiento sancionador, debido a que no le notificaron      

VER: Alcaldesa de Tehuacán busca amparo por desvío de casi 6 millones de pesos en 2014

Se llevó a cabo una audiencia de pruebas y alegatos donde tenía que estar presente para desvirtuar estas 66 observaciones, no acudió a la audiencia, lo que ella aduce es que no fue notificada, expuso Patricia Leal.

La panista refirió que en caso de que el juez correspondiente ratifique que no hubo notificación, se tendrá que reponer el procedimiento y convocar a la audiencia de pruebas; pero si la autoridad dice que el trámite fue correcto, el Congreso procederá a aplicar la sanción que incluye multa económica, el pago del daño patrimonial y la inhabilitación. 

Todos los sujetos de revisión cuando tiene interés en sus cuentas públicas están checando las órdenes del día del Congreso y están pendientes (…) Aducir que no tenía conocimiento entonces hay que ver que tanto interés tenemos por tener nuestros asuntos en regla, añadió.

COMENTARIOS