Friday, 19 de April de 2024

Crimen y Castigo

Alcaldesa de Tehuacán busca amparo por desvío de casi 6 millones de pesos en 2014

-

Ernestina Fernández Méndez, la presidenta municipal de Tehuacán solicitó la protección de la justicia federal en contra del procedimiento iniciado por el Congreso de Puebla por irregularidades en el gasto en conciertos, fiestas y renta de mobiliario

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Tehuacán, Puebla

La presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, solicitó un amparo en contra del procedimiento administrativo de responsabilidades que aprobó en su contra el Congreso de Puebla por el gasto irregular de 5 millones 702 mil 658 pesos, que se gastó irregularmente en fiestas, conciertos y renta de mobiliario.

El amparo fue solicitado después de que el 30 de julio los  diputados locales votaron a favor de iniciar un procedimiento de Determinación de Responsabilidades por las irregularidades detectadas a sus cuentas públicas del periodo del 15 de febrero al 31 de diciembre del 2014.

El 28 de octubre inició el trámite del amparo que busca la protección de la justicia federal para la funcionaria pública luego que ese mismo día un notificador se presentó en su domicilio particular para entregarle un documento donde se señalaba el inicio del procedimiento en su contra.

Como CENTRAL informó,  los diputados determinaron realizar ese procedimiento no tan solo para la alcaldesa Ernestina Méndez sino para un total de 27 servidores públicos en activo y 7 más ex funcionarios; además de aprobar otras 26 cuentas públicas. Asimismo, sancionaron por daño patrimonial a 21 ex servidores públicos, 18 de ellos ex alcaldes.

Tras conocerse el dictamen, fuentes cercanas a la autoridad municipal aseguraron que la determinación del Congreso es parte de la venganza política del gobernador Rafael Moreno Valle, debido a que el Ayuntamiento de Tehuacán no se ha sometido a sus exigencias de manejo de recursos en la obra pública, catastro y otros.

En el documento, presentado el pasado 28 de octubre del 2016 ante el Juzgado de Distrito  en Materia de Amparo Civil, Administrativo, del Trabajo y de Juicios Federales del estado de Puebla, la alcaldesa señala que su temor es fundado ya que no ha sido debidamente notificada. 

El día de hoy se presentó en mi domicilio una persona que sin acreditarse preguntó por la suscrita y al no encontrarme refirió que era un notificador de la Auditoría Superior del Estado y que regresaría otro día debido a que necesitaba entregar la resolución por la cual el Congreso del Estado y la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior habían determinado imponer una sanción a la suscrita dentro de un procedimiento de responsabilidades que siguieron en mi contra por el ejercicio del cargo de Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de Tehuacán, Pue. que ya habían concluido en el que no se había solventado varios aspectos correspondientes al periodo comprendido del 15 de febrero al 31 de diciembre del 2014”.

En el documento, del cual este diario digital tiene copia, se detalla que el “temor fundado” de la alcaldesa se basa en que no ha sido debidamente notificada y se le niega el derecho de audiencia.

Nos encontramos ante un acto arbitrario porque no se encuentra realizado con base en las formalidades esenciales que señala la Ley en todo procedimiento, y anárquico al ser un acto realizado de manera unilateral, al privarme de toda posibilidad real de contar con una defensa y acreditar mediante las pruebas pertinentes lo que a mi derecho e interés así conviniera y posterior a ello me permitiera la presentación de alegatos a que hubiese lugar, en tal sentido me encuentro ante la comisión de violaciones graves a mis garantías individuales por ello la necesidad de acudir a solicitar a su señoría la protección de la Justicia Federal”, señala el punto tres del documento.

Sobre Ernestina Fernández pesan ya dos solicitudes ciudadanas para que sea destituida de su cargo como alcaldesa de Tehuacán, pero el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, ha declarado que aún no cuentan con los elementos suficientes para relevarla del cargo.

VER: Congreso de Puebla carece de elementos para destituir a la alcaldesa de Tehuacán: Presidente

El 19 de noviembre, además, la Comisión de Derechos Humanos del Estado otorgó medidas cautelares por denuncias en contra de la alcaldesa por parte de dos periodistas, por el delito de amenazas. El Primer Visitador de la CDH Puebla Omar Martínez integró los primeros expedientes con este mecanismo de protección, que no quedaron descartados de aplicarse para otros 13 periodistas que presentaron su denuncia contra la alcaldesa.

VER: Periodistas denuncian amenazas de la presidenta municipal de Tehuacán; CDH otorga medidas

 

COMENTARIOS