Friday, 26 de April de 2024

Política

Congreso inicia reingeniería del gobierno estatal; fusionarán secretarías y crearán nuevas áreas

- Foto: Especial

Destaca la conversión del Instituto Poblano de la Mujer en un organismo sectorizado de la SGG y la creación de la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres.

Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

Los diputados locales iniciaron la reingeniería de la administración estatal para la gestión de Antonio Gali Fayad que arranca el 1 de febrero al presentar las iniciativas que crearán la Secretaría de Cultura y Turismo, la de Infraestructura, Movilidad y Transporte, así como la coordinación especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres.

La semana pasada el gobernador electo, Antonio Gali Fayad acudió a la sede del Poder Legislativo y anunció que antes de que arranque su gestión estarán listas las nuevas áreas, por lo que los diferentes grupos parlamentarios se repartieron las reformas que se requieren para ello.

VER: Gali presentará reformas para fusión de secretarías el 1 de febrero

Por ello las comisiones de Igualdad de Género y la de la Familia presentaron reformas para que el Instituto Poblano de la Mujer se convierta en un organismo sectorizado de la Secretaría General de Gobierno.

La segunda iniciativa es el decreto de creación de la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres.

En tanto el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julián Rendón Tapia ingresó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte.           

Nueva Alianza, a través del diputado Cupertino Alejo presentó la reforma a la ley para crear la Secretaría de Turismo y Cultura, que fue parte de las promesas de campaña de Antonio Gali.

Por último, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una reforma al artículo 12 de la Constitución Local en el que se establecerá el derecho al agua para todos los poblanos.

COMENTARIOS