Friday, 26 de April de 2024

Política

“Bravuconada” que Congreso quiera corregir a medias “Ley AntiBronco”: Ana Tere

- Foto: Especial

La ex panista señaló que aunque participó en la campaña de Javier Corral, renunció al blanquiazul en abril 2014; y por tal motivo, cumple con los requisitos para contender por la gubernatura mediante una candidatura independiente.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Ciudad de Puebla

La aspirante a la gubernatura de Puebla por la vía independiente, Ana Teresa Aranda Orozco consideró como una “bravuconada” que los diputados del Congreso Local quieran corregir a medias la denominada “Ley AntiBronco” luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rompiera los candados de las candidaturas independiente.

En rueda de prensa, Aranda Orozco manifestó que los legisladores locales tendrán que acatar el fallo de la Corte, pues en caso de no hacerlo pueden perder su fuero. Sin embargo, señaló que en caso de que la LIX Legislatura no quiera modificar todos los artículos invalidados procederá legalmente ante los tribunales electorales.

El Congreso poblano, los diputados que tienen que ver con el morenovallismo, están planeando una chicaneada que tiene que ver con hacer nula la decisión de la Corte en cuanto a los candados que se habían logrado derrumbar en la Ley Electoral de Puebla”, indicó.

“La Doña” criticó que los diputados locales pongan de pretexto el que ya esté en marcha el proceso electoral para no modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipeep). Asimismo, criticó que el gobierno de Rafael Moreno Valle trata de poner trabas a los ciudadanos: una de ellas a través de las leyes que se aprueban en el Congreso y otra con las declaraciones de los diputados panistas, como Jorge Aguilar Chedraui o Pablo Rodríguez Regordosa.

Ahora resulta que los señores dicen que no les da tiempo acatar la orden de la corte porque ya está el proceso electoral.  (…) Van a tener que acatar la sentencia de la Corte porque podrían perder su fuero”, comentó.

Ana Teresa Aranda señaló que cumple con los requisitos para ser una candidata independiente, pues explicó que aunque participó en la campaña de Javier Corral –quien peleaba por la dirigencia nacional del PAN- presentó su renuncia al blanquiazul el pasado 20 de abril.

Por tal razón, dijo que fue el partido, y no ella, el que no aplicó los estatutos correctamente para impedirle participar en dicho proceso.

Está la renuncia presentada, que el partido ahí debió haber dicho que no podía participar porque tenía que ser miembro activo. El problema no es mío, sino de quien no aplicó los estatutos. Es una incapacidad del partido para hacer valer su propia legislación interna.

El pasado martes 1 de diciembre el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, Jorge Aguilar Chedraui reveló que la LIX Legislatura solo corregirá a medias la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipeep), mejor conocida como “Ley AntiBronco”, pues sólo se modificarán aquellos artículos que apliquen para el proceso electoral 2016.

El blanquiazul dejó entre ver que los cambios próximos que se harán a la “Ley AntiBronco” son: eliminar la comparecencia de los ciudadanos que apoyen a un candidato independiente; cambiar el 3 por ciento del padrón electoral al listado nominal, el periodo de 10 días de pre-campaña, así como los 20 días que tienen los ciudadanos para recolectar sus firmas y puedan contender por algún cargo de elección popular.

COMENTARIOS