Wednesday, 24 de April de 2024

Política

Congreso corregirá a medias “Ley AntiBronco” de Puebla

- Foto: Especial

El diputado panista, Jorge Aguilar Chedraui señaló que hasta el momento el Poder Legislativo Local no ha recibido la sentencia de la Corte; por tal razón, manifestó que aún no se ha comenzado con el análisis para modificar la reforma Político-Electoral de Puebla.

Por Jesús Viñas / @jess15710 / / Ciudad de Puebla

El Congreso del estado corregirá a medias la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipeep), mejor conocida como “Ley AntiBronco”, pues sólo legislará sobre aquellos puntos que se tengan que aplicar para las elecciones del 2016, reveló el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui.

Aunque no abundó en detalles, el diputado panista detalló que los cambios a la “Ley AntiBronco” se llevarán a cabo en tres maneras, por lo que aquellos puntos que correspondan al Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrán que ser modificados por los integrantes del instituto, mientras que otros artículos serán modificados para la elección del 2018.

Realmente no hay mucho que decidir, por eso es importante la sentencia detallada. En esa sentencia vendrá qué cosa hay que modificar, cómo hacerlo y cuándo; va haber dos o tres tipos de formas de llevarlo a cabo. Temas que tengan que legislarse por parte del Congreso Local para que se modifique la Ley Electoral y aplique para el próximo proceso electoral. (…) Habrá temas que le corresponderán al OPLE reglamentar y habrá otras cosas que no se tendrán que legislar en este momento y que aplicarían para la siguiente elección (2018).

Aguilar Chedraui indicó que hasta el momento el Poder Legislativo Local no ha recibido la sentencia de la Corte; por tal razón, manifestó que aún no se ha comenzado con el análisis para modificar la reforma Político-Electoral de Puebla.

Sin embargo, declaró que la LIX Legislatura pedirá por escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que envíe la sentencia para comenzar con el análisis, y así, poder avalar las modificaciones hechas a más tardar el próximo 15 de diciembre.

Lo que faltaría por llegar al Congreso Local es la sentencia donde viene el debate y donde vienen las resoluciones y decisiones muy puntuales de la Suprema Corte, y que sería el documento que requiere el Congreso para elaborar y dictaminar la iniciativa en cuestión", (…) Hoy se tomó el acuerdo unánime para que el presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Martínez y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Salomón Céspedes, pidan por escrito puedan hacer llegar cuanto antes el documento que acabo de mencionar”, argumentó.

El pasado 24 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrigió la plana a los legisladores morenovallistas en el Congreso local e invalidó los candados de la Ley Electoral que hacían casi imposible obtener una candidatura ciudadana.

Las modificaciones hechas por los magistrados son: la cláusula que establecía que los ciudadanos que apoyaran una candidatura independiente debían presentarse personalmente para ratificar su firma, el periodo de 10 días para pre campaña, el porcentaje del 5 por ciento de apoyo para los aspirantes a una alcaldía, y sentenciaron que el 3 por ciento que se pide para los candidatos a la gubernatura y diputados debe corresponder al listado nominal y no al padrón electoral.

De acuerdo con las declaraciones de Jorge Aguilar Chedraui, entre los cambios próximos que se harán a la “Ley AntiBronco” y serán válidos para la elección del 2016 están: eliminar la comparecencia de los ciudadanos que apoyen a un candidato independiente; cambiar el 3 por ciento del padrón electoral al listado nominal, el periodo de 10 días de pre-campaña, así como los 20 días que tienen los ciudadanos para recolectar sus firmas y puedan contender por algún cargo de elección popular.

Sin embargo, se dejarían intactos por el momento el porcentaje del 5 por ciento de apoyo para los aspirantes a una alcaldía, así como el artículo transitorio que hace referencia al nombramiento del Secretario Ejecutivo del OPLE.

COMENTARIOS