Friday, 26 de April de 2024

Feminicidios

ONG´S contabilizan 326 feminicidios en 6 años en Puebla

- Foto: El Popular

El gobierno poblano desde 2013 sólo ha registrado 70 feminicidios, mientras que las organizaciones tienen registro de más de 200. 

Por Gerardo Contreras / El Popular / /

En Puebla, hay una gran omisión de las cifras de los asesinatos que han sido perpetrados contra las mujeres.

En Puebla han sido registrados 329 feminicidios de 2010 a 2016 de acuerdo con cifras proporcionadas en la jornada “Qué podemos hacer todAs juntOs para erradicar la violencia de género”, la cual se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana en el marco del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres.

Como parte de la jornada se presentó el documental "Feminicidios y acceso a la justicia" en donde se expuso que en Puebla hay una gran omisión de las cifras de los asesinatos que han sido perpetrados contra las mujeres. En este sentido, la directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero, María de Lourdes Pérez Oseguera, afirmó que se tiene registro de más de 260 casos de feminicidios en Puebla, pero el gobierno del estado sólo reconoce 70 de estos crímenes y, hasta la fecha, sólo existen 3 sentencias.

La investigadora afirmó, en entrevista con esta casa editorial, que en el estado hay una cifra negra respecto a los casos que ocurren. Esto responde a que al gobierno le cuesta reconocer la tipificación de los crímenes como feminicidios, pues muchas veces los cataloga como homicidios

“Las mujeres no solo son números y cada caso es un drama que lastima a la familia, pero también lastima a toda la sociedad y tenemos la urgencia de atenderle y trabajar por ello”, declaró.

En la presentación posterior al documental, Gabriela Castro, fundadora del Observatorio Social de Violencia de Género de la sierra de Puebla, cuestionó a la sociedad poblana sobre su pasividad ante la violencia que se ejerce contra las mujeres y aseguró que los hombres se deben de involucrar en este tipo de temas por ser parte de la sociedad.

En la presentación se hizo énfasis en los tipos de violencia que se genera contra las mujeres, los cuales son cuatro: familiar, institucional, laboral y social. Cada una de estas formas de violentar tiene diversas características, pero todas pueden desembocar en feminicidios.

Se puntualizó que el feminicidio no es solo privar de la vida a una mujer, pues coexisten otros elementos donde se involucra la protección a la integridad de la mujer, el acceso a una vida libre de violencia y la discriminación.

De igual manera, se subrayó que el feminicidio es privar de la vida a una mujer por cuestiones de género, odio, que haya sido encontrada en un espacio público, cuando las lesiones hayan sido degradantes, cuando haya antecedentes de violencia en la relación, conducta por misoginia y celos extremos. No todos los asesinatos contra las mujeres son feminicidios, pues debe revisarse la situación antes, durante y después del delito.

Proponen homologar leyes estatales con federales

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, envió una iniciativa al Congreso local para homologar leyes estatales con federales y con ello cumplir con una de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Se trata de un segundo paquete de iniciativas que contemplan elevar la edad de la víctima de estupro y castiga como delito de violación a quien tenga relaciones sexuales con una menor de 14 años; por otra parte planteó una modificación para que el homicidio a una mujer que tenga como responsable a una persona de su parentesco, se sancionará como feminicidio.

Moreno Valle dijo que es un paquete amplio que se realizó con el trabajo conjunto de la sociedad civil, el objetivo es dotar de herramientas legales para tipificar los delitos de manera adecuada y hacer conciencia en las personas para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Con la participación de las organizaciones de la sociedad civil hemos estado muy  atentos pendientes y abiertos a combatir juntos el problema, porque evidentemente si nosotros logramos erradicar la violencia familiar, estoy seguro que vamos a incidir en reducción de los feminicidios, hemos visto que en muchas ocasiones, la mayoría, los feminicidios resultan de una escalada de una violencia familiar que se venía dando de una manera regular, entonces hay que generar conciencia, pero hay que tener elementos”, apuntó.

La mañana de este viernes 25 de noviembre, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que las iniciativas se analizarán en lo que resta del tercer periodo ordinario de sesiones y, si se cuenta con el aval de los legisladores, se podrían aprobar antes de que concluya el año para cumplir con la recomendación de Conavim a los diputados.

El Popular

COMENTARIOS