Saturday, 27 de April de 2024

Crimen y Castigo

Niegan derecho de prisión domiciliaria al marinista Castillo Montemayor

- Foto: E-Consulta

Sus hijos señalan que la administración  estatal realizó un  proceso exprés en su contra y a pesar de tener 70 años lo obligan a mantenerse en el penal de San Miguel.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

Los hijos del exsecretario de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín, Francisco Castillo Montemayor, exigieron que se respete su derecho a enfrentar en prisión domiciliaria el proceso por peculado que se sigue en su contra.

En rueda de prensa, Paloma Castillo, hija del ex funcionario marinista a quien se le señala por el desfalco de 39 millones de pesos en el año de 2008, aseguró que el proceso penal iniciado por la administración de Rafael Moreno Valle se encuentra plagado de irregularidades, e incluso no le fue mostrada una orden de aprehensión al momento de ser detenido,  el pasado 15 de noviembre.

Mi padre tiene 70 años y se le negó el beneficio de prisión preventiva de su domicilio que por ley se le debe de entregar  a las personas que cuentan con esa edad”, comentó Paloma Castillo, quien habló a nombre de los hijos del ex funcionario estatal.

De acuerdo al artículo 111 Bis del Código de procedimientos en Materia de Defensa Social del Estado de Puebla, las personas de 70 años en adelante tienen derecho a llevar un proceso penal en arraigo domiciliario.

Soy Paloma Castillo, soy la hija del licenciado Castillo Montemayor. Estamos aquí mis hermanos y yo para exigir la inmediata liberación de mi padre que privado de su libertad el día 15 de noviembre violando sus derechos ya que no se le presentó orden de aprehensión. Mi padre durante toda su vida ha defendido sus ideales siendo coherente con su forma de vivir, de trabajar y de pensar, desde la trinchera que sea, pública o privada. Sin distinguir color o bandera. Ha sido un funcionario incómodo para aquellos cuyas aspiraciones son el beneficio personal por encima del bienestar común”, señaló la hija de Castillo Montemayor.

Misraim Hernández, Contingente Puebla y Pame Tajonar de Tierra Baldía, Ninel Castillo, de Esfera Poblana y Martín Camacho, quien fungió como el titular del Aviario de Puebla hasta las remodelaciones del gobierno estatal, insistieron en que el proceso contra Castillo Montemayor se realizó de manera ilegal, exprés,  para acelerar su detención. 

Como PÁGINA NEGRA informó, el pasado 15 de noviembre agentes ministeriales detuvieron a Francisco Castillo Montemayor, el exsecretario de Medio Ambiente en el sexenio de Mario Marín Torres.

VER: Castillo Montemayor es acusado de desviar 39 millones de pesos en el sexenio marinista

La  Fiscalía General del Estado acusó al marinista de realizar un manejo indebido de recursos públicos en el año 2008. La acusación por peculado detalla que se realizaron movimientos ilícitos por la supuesta adquisición de equipo para tratar basura para  11 municipios por 39 millones 275 mil pesos.

COMENTARIOS