Saturday, 04 de May de 2024

Municipios

Existen 460 quejas contra CFE por cobros excesivos y cortes de luz en Huauchinango: Profeco

- Foto: Especial

De 3 mil casos, 2 mil 578 escritos fueron desechados pues no cumplieron con los requisitos, ya estaban prescritos o los consumidores no presentaron las pruebas suficientes para que se realizara el análisis de su caso.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

De 2015 a julio de 2016 se presentaron 3 mil 38 escritos de reclamación contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huauchinango por cobros excesivos y cortes de luz, sin embargo de esa cantidad solamente 460 continúan en investigación, reveló Alejandro García Mendoza delegado en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En entrevista con CENTRAL, el funcionario federal explicó que 2 mil 578 escritos fueron desechados pues no cumplieron con los requisitos, ya estaban prescritos o los consumidores no presentaron las pruebas suficientes para que se realizara el análisis de su caso.

Del 2015 a julio de este año se han presentado 3 mil 38 escritos de reclamación por parte de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, de los que 2578 resultaron improcedentes y solamente 460 están en espera de una repuesta por parte de la CFE”.

García Mendoza también informó que la CFE puede ser sancionada en caso de que se corrobore que hubo cortes de energía de manera indebida o que hayan cobrado por el servicio de manera exorbitante.

Sin embargo, no quiso aventurarse en dar una cifra respecto a la sanción hasta en tanto no se resuelvan los 460 expedientes, que dijo, estarán listos en la segunda quincena de septiembre.

Cuestionado de que el Gobierno federal y los diputados poblanos del PRI anunciaron que absorberán un porcentaje de la deudaque mantiene la región de Huauchinango con la CFE, el delegado de la Profeco, comentó que a la Comisión le interesa que no existan adeudos, por lo que de confirmarse esta versión, entonces no habrá elementos para que procedan las quejas de los usuarios.

Si alguien va a absorber esa deuda, la Comisión ya no tiene razón de ser un corte o acción en contra de un usuario, y si un usuario no tiene elemento para hacer una reclamación, ya estaríamos en condiciones de actuar porque no habría reclamación. Porque si al usuario no se le perjudica o no se le lesiona en su interés, no va a poner una declaración”, declaró el delegado.

CFE y Profeco firmaron un convenio

El pasado 22 de julio, la CEF y la Profeco firmaron un convenio de conciliación para los tiempos de respuesta de las quejas, por lo que la empresa tendrá un tiempo para solventar las 460 denuncias.

Alejandro García explicó que dicho convenio consiste en privilegiar el estudio por para de la Comisión para que no haga cortes de luz de manera inmediata, así como de conciliar los intereses de los consumidores y a darle respuesta a corto plazo a los ciudadanos.

Sanción variará de acuerdo al estudio de los 460 casos

En el caso de la sanción, dijo que el monto variará de acuerdo con el resultado de las investigaciones para determinar si se sanciona o no a la CFE, pues se tendrá que determinar que la Comisión existió violación en contra de los usuarios.

Si la comisión hubiera incurrido en alguna violación la Procuraduría tiene la oportunidad de sancionar a la comisión. Varia (el monto) dependen de muchas circunstancias porque para esto se llama infracciones a la ley dentro de ese procedimiento. Se tienen que aportar pruebas y en ese sentido va a variar la sanción que pudiera imponerse a la Comisión derivado de esas acciones, sería aventurado que yo pudiera decirlo”.

Fue en octubre de 2009, cuando el gobierno federal a cargo del expresidente Felipe Calderón extinguió a Luz y Fuerza, empresa que proveía de electricidad al centro del país, para que CFE se encargara del suministro del servicio; lo que derivó que 44 mil trabajadores se quedaron sin empleo.

A partir de ese momento CFE se encargó del suministro, pero en el municipio de Huauchinango solamente pudo instalar un cajero para el cobro debido a la resistencia de los pobladores a la nueva compañía de luz. Además, nunca fueron entregados los recibos a los usuarios.

Esta situación provocó un movimiento de resistencia por los pobladores Huauchinango para exigir que la CFE les condone el adeudo de 400 millones de pesos de todo el servicio de luz de los habitantes y la Presidencia Municipal correspondiente a los últimos siete años.

COMENTARIOS