Saturday, 18 de May de 2024

Municipios

Gobierno federal y PRI absorben deuda de 400 mdp de Huauchinango con CFE

- Foto: Especial

El 70 por ciento del total del adeudo será condonado por la CFE, mientras que el 30 restante será absorbido por la bancada de diputados federales poblanos del PRI a un plazo de 3 años, lo que hará que los pobladores queden exentos del adeudo que mantienen con la Comisión desde hace 7 años

Por Laura Valderrabano / @lau_valquiria / / Puebla, Puebla

El gobierno federal y los diputados poblanos del PRI en San Lázaro absorbieron un porcentaje de la deuda de alrededor de 400 millones de pesos que mantiene la región de Huauchinango en Puebla con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 2009. El acuerdo consistió en que la Comisión condonará el 70 por ciento del adeudo y los diputados priistas pagarán con el presupuesto federal el otro 30 por ciento en un plazo de 3 años.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac detalló que el porcentaje condonado por la compañía será con la condición de que lo restante sea pagado del presupuesto federal; dichos pagos serán por una cantidad de 30 millones de pesos cada año por el lapso convenido. 

En entrevista con CENTRAL, el integrante del movimiento “Ciudadanos Unidos por Huauchinango”, Vladimir Quintana Garma informó que será el próximo 26 de agosto cuando en una asamblea general realizada en la plaza pública del Ayuntamiento de Huauchinango, se dé a conocer a detalle dicho acuerdo, y dijo que el porcentaje absorbido por la bancada priista, representa el adeudo de los pobladores con la Comisión. 

El pasado mes de julio, este medio publicó que los pobladores del municipio de Huauchinango habían comenzado un movimiento de resistencia para exigir que la CFE les condonara un adeudo de 400 millones de pesos de todo el servicio de luz de los habitantes y el Ayuntamiento correspondiente a los últimos siete años en los que no han realizado un solo pago por el servicio.

El movimiento denominado “Unidos por Huauchinango” así como la población en general, llevaron a cabo diversas acciones de resistencia como cierres de la autopista México-Tuxpan, la retención de cuatro trabajadores de la Comisión que ingresaron para cortar el suministro de luz a 13 locales con adeudos y diversas manifestaciones en el municipio. A estos actos se sumó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la región, Miguel Márquez Ríos. 

El pasado 17 de julio dicho movimiento, quien había exigido el “borrón y cuenta nueva” al adeudo, aceptó establecer una mesa de negociación con la CFE con el objetivo de definir la situación de los pobladores de los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo.

En el documento del acuerdo se estableció que el interlocutor de las negociaciones con la CFE en la Ciudad de México sería el diputado federal priista, Carlos Barragán Amador.

COMENTARIOS