Monday, 29 de April de 2024

Gobierno

OHL entregará con retraso y sobrecosto de 500 millones de pesos el Segundo Piso de la México-Puebla

- Foto: Especial

De acuerdo con el Balance de Obras, la estructura costará 10 millones 500 mil pesos y será entregada hasta el 18 de noviembre, aunque el gobierno prometió que estaría lista en julio de este año

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

La constructora Obrascón Huarte Laín (OHL), envuelta en escándalos de corrupción en el gobierno Federal, entregará el segundo piso de la autopista México-Puebla con sobrecosto de 500 millones de pesos y con retraso de cuatro meses, pues pasará de 10 millones a 10 millones 500 mil pesos.

La obra estrella del Presidente Enrique Peña Nieto forma parte de uno de sus compromisos de campaña cuando buscaba la presidencia en 2012.

El viaducto inició su construcción en agosto de 2014 y tanto Gerardo Ruíz Esparza titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle prometieron que estaría lista en julio de este año.

Sin embargo, de acuerdo al Balance de Obras 2013-2018  de la SCT, la fecha fatal para la entrega de la megaestructura será hasta el 18 de noviembre y el reporte marca que tiene un costo final  de 10 mil 500 millones de pesos.

El viaducto elevado está a cargo también de la empresa Pinfra, que se ha visto beneficiada por el gobierno morenovallista, pues en 2012, le entregó la operación de las autopistas Puebla- Teziutlán y Apizaco- Huauchinango a cambio de un único pago de 2 mil 494 millones de pesos, además de la Atlixco-Jantetelco, Tlaxcala-San Martín Texmelucan.

Versiones periodísticas señalan que a OHL se le entregó la construcción del segundo piso a cambio de que desistiera del proceso legal por el retiro de la concesión del Libramiento Norte, que en 2008 le fue entregada para el diseño, construcción, financiación y explotación de dicha obra en la Ciudad de Puebla.

Sin embargo, en 2012 la administración morenovallista retiró a la firma española la concesión debido a una serie de “irregularidades” y que fue entregada de manera directa por el gobierno de Mario Marín Torres sin licitarla, a pesar que el contrato fue de 3 mil millones de pesos.

El costo inicial del Segundo Piso fue de 10 mil millones  de pesos divididos de la siguiente manera: 5 mil millones entre el gobierno de Peña Nieto y el de Moreno Valle, y el resto entre Pinfra y OHL.

Segundo piso con retraso de 4 meses

Desde el pasado 19 de agosto de 2014 en el arranque de obra, el Gobierno Federal y el Estatal aseguraron que el segundo piso estaría listo en julio de 2016, pues tendría una duración de 23 meses.

Sin embargo, el 22 de junio, Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, informó en su cuenta de Twitter que el corte del listón sería el próximo 1 de septiembre.

No obstante, la misma SCT en su reporte contradice las declaraciones de los funcionarios, pues será hasta el 18 de noviembre cuando concluyan.

Sobrecosto de 500 millones de pesos

Sin justificación al momento, el costo del segundo piso se incrementó en 500 millones de pesos, a pesar de la exorbitante inversión de 10 mil millones.

Aunque son recursos de la federación, del estado y la iniciativa privada, esta obra es de las más caras que el gobierno de Puebla ha apoyado.

OHL sancionada y exhibida

Apenas este lunes, el gobierno del Estado de México decidió multar a OHL con 38.3 millones de pesos por la concesión del viaducto elevado Bicentenario, luego de una auditoría que llevó a cabo el gobierno estatal.

De acuerdo con un comunicado del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos del Estado de México (SAASCAEM) se decidió sancionar a la empresa, aunque no especificaron el motivo específico.

Al respecto la empresa ibérica respondió que “la actuación de OHL México está dentro de la legalidad”, no obstante, reconoció que faltó documentación de las obras hechas por 37 millones de pesos, pero ofreció poner a disposición de las autoridades la “información necesaria para aclarar cualquier duda sobre esta cifra”.

Pero no es la primera vez que OHL se ve envuelta en el escándalo, pues en mayo de 2015 perdió 11 mil millones de pesos luego de que en diversos medios internacionales y nacionales exhibieron que directivos de la compañía reconocieron un sobrecosto en la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México.

El diario El País evidenció a la firma por medio de unos audios telefónicos en los que se puede escuchar una conversación entre Pablo Wallentin, representante de la filial en México y José Luis Muñoz, director de plantación financiera, quienes hablan de un supuesto fraude para incrementar el costo de las carreteras que operan en el Estado de México, además del sobrecosto en la construcción del Viaducto Bicentenario.

OHL y Pinfra operarán la autopista por 30 años

El consorcio OHL y Pinfra operarán el servicio de cobro de las casetas por los próximos 30 años, pues así lo decidieron la federación y el gobierno morenovallista.

La construcción de la obra inició en agosto de 2014, dicha obra tendrá una longitud de 13.5 kilómetros e irá del Estadio Cuauhtémoc a la planta armadora Volkswagen.

El cobro del peaje será de 60 pesos, pues contará con una caseta de cobro mixta en la que se podrá pagar con tarjeta y en efectivo, según anunció el en ese entonces secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari durante una entrevista que concedió a Oro Noticias.

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