Thursday, 16 de May de 2024
Domingo, 02 Marzo 2014 21:44

OHL gana segundo piso de la autopista México-Puebla, pero pierde 710 millones de pesos

El 24 de mayo de 2008 se le fue entregada la concesión, para el diseño, construcción, financiación y explotación del Libramiento Norte, sin embargo la administración morenovallista retiró a la firma ibérica la concesión alegando “irregularidades” y que fue entregada de manera directa por el gobierno de Mario Marín Torres sin licitarla

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01

A pesar que el gobierno de Rafael Moreno Valle le entregó a la constructora Obrascón Huarte Laín (OHL) la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla a cambio de que desistiera del proceso legal por el retiro de la construcción del Libramiento Norte, la empresa española perdió 710 millones de pesos por los trabajos que ya había realizado para la edificación del libramiento.

En la página de internet de OHL se aprecia que el 24 de mayo de 2008 se le fue entregada la concesión, para el diseño, construcción, financiación y explotación del Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla, misma que contaría con dos carriles y conectaría la autopista México-Puebla con las autopistas de Amozoc-Perote y Puebla-Veracruz, además se contemplaba 35 kilómetros de vía con dos carriles por sentido a un periodo de 33 años.

Sin embargo, en mayo de 2012, la administración morenovallista retiró a la firma ibérica la concesión para la construcción, operación, mantenimiento y explotación del Libramiento Norte, debido a que había “irregularidades” y que fue entregada de manera directa por el gobierno de Mario Marín Torres sin licitarla a pesar que el contrato es por un monto de 3 mil millones de pesos.

Ante esta situación la firma ibéricainició una serie de litigios para reponer el procedimiento y evitar perder el contrato. Fue hasta el pasado mes de noviembre de 2013 que el gobierno morenovallista informó por medio de un comunicado que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito desechó el amparo que la transnacional había promovido contra la revocación de la concesión carretera otorgada en 2008 por Mario Marín.

El pasado 27 de febrero el vicepresidente ejecutivo de OHL, Juan Villar Mir de Fuentes, en conferencia de prensa en Madrid, informó que con este acuerdo “sustituto” se daba por terminado el litigio del retiro de concesión para la construcción del libramiento por la edificación del segundo piso de la autopista a la ciudad de México que pasará por encima de la carretera principal y será de peaje. Trascendió que tendrá un costo de entre 10 mil y 12 mil millones de pesos.

En los próximos días el  acuerdo tendrá que ser ratificado por la autoridad judicial, la cual emitirá su postura próximamente.