Friday, 26 de April de 2024

Gobierno

Cultura en Puebla es sólo un adorno, acusan activistas durante toma de la Casa del Escritor

- Foto: EsImagen

Escritores y defensores de la Casa del Escritor señalaron que en los últimos dos años no se han etiquetado recursos para fomentar la literatura.

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

El gobierno de Puebla ha desatendido la cultura poniendola como un mero elemento turístico y adorno para lucir el trabajo de la administración de Rafael Moreno Valle, denunció el escritor poblano Jaime Carcaño y otros activistas durante la toma pacífica de la Casa del Escritor este miércoles.

El literaro acusó que el estado delegó la responsabilidad de esta área al Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, quien ha dedicado los últimos dos años a promover más proyectos turísticos que de formación artística.

En Puebla a la cultura se le está poniendo como un elemento turístico, un adornito para que luzca el trabajo del gobernador; vistosas exposiciones en el Palacio Municipal con muñecos de yeso para tomarse una selfie y a los artistas urbanos los pone a jugar en el zócalo”.

Dijo que desde 2014 el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) ha bloqueado la información presupuestal. por lo que se desconoce la aplicación de recursos para los talleres de las diversas disciplinas.

En particular, condenó el abandono de programas que fomenten la poesía y literatura además de la puesta en venta de la Casa del Escritor.

VER: Gobierno remata en 5 millones de pesos la Casa del Escritor

Dijo que el panorama de todos los narradores es desolador en esta administración pues ningun poblano ha publicado su obra.

Los recursos se están utilizando para hacer publicaciones ridículas como un tiraje de 20 o 10 mil libros de ‘Alicia en el país de las maravillas’ sin que se apoye a los escritores locales. En esta administración no hay una sola publicación de un poblano”.

Carcaño explicó que el CECAP se ha desatendido de sus labores y que el apoyo presupuestal en el municipio de Puebla para los escritores es ineficiente ya que solo cuentan con 50 mil pesos para este rubro.

Carcaño y los activistas demandaron al gobierno del estado no cerrar los espacios culturales e impulsar recursos que incentiven a los ciudadanos a inmiscuirse en las actividades artísticas.

Aseguró que es una labor imposible “absorber talleres” de formación a la escritura y la poesía y que la idea es que el gobierno asuma su responsabilizad y “deje de arrancar espacios culturales”.

Sin respuesta de autoridades

A una semana de enviar un serie de solicitudes al gobierno del estado y el municipio para mantener la "Casa del Escritor”, los activistas no han tenido respuesta.

En su momento, integrantes de la Red Ciudadana en Defensa y Desarrollo de la Cultura en Puebla, demandaron al gobernador Rafael Moreno Valle que retirara su propuesta de vender la casona del Centro Histórico y que se haga a cargo de su mantenimiento.

VER: Activistas y académicos demandan al gobierno conservar la "Casa del Escritor"; llaman a movilización

Ninel Castillo declaró que no existe voluntad política para atender sus peticiones y que seguirán con acciones que presionen a la autoridad de desistir de su propuesta, por lo que no descartó que más adelante se movilicen masivamente.

 

 

 

 

COMENTARIOS