Thursday, 18 de April de 2024

Gobierno

Activistas y académicos demandan al gobierno conservar la "Casa del Escritor"; llaman a movilización

- Foto: EsImagen

La solicitud la hacen por escrito con el respaldo de mil firmas ciudadanas y va dirigida también al presidente del Congreso, Jorge Aguilar. Este miércoles, habrá una movilización de artistas en el inmueble. 

Por Karen Meza/ KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Activistas y académicos que integran la Red Ciudadana en Defensa y Desarrollo de la Cultura en Puebla, demandaron al gobernador Rafael Moreno Valle mantener la "Casa del Escritor”, por lo que solicitaron que retire su propuesta en el Congreso Local de poner a la venta el inmueble del Centro Histórico de la ciudad y se haga a cargo de su mantenimiento.

Este miércoles, el colectivo envió cuatro solicitudes por escrito, dirigidos al mandatario poblano; su sucesor, Antonio Gali Fayad; el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato y Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Poder Legislativo Estatal, para qué reconsideren el tema y continúen con el mantenimiento de la casona.

Solicitamos de la manera más atenta no se despoje a esta ciudad de la Casa del Escritor ubicada en la calle 5 Oriente número 2. Es motivo de enojo y vergüenza que esta hermosa ciudad, turística por excelencia, se le esté empobreciendo culturalmente (...) Los ciudadanos pagamos impuestos y solicitamos enérgicamente que parte de esos impuestos  se utilicen al desarrollo y la cultura (…) haga uso de su visión sabia e inteligente, en vez de cerrar, apoye centros de formación  y desarrollo artístico”, agrega.

En junio, diputados locales aprobaron por mayoría de votos  y sin sustentar la razón por la que era una “carga al erario”, la venta de ocho inmuebles públicos en la capital poblana y el interior del estado, entre ellos la Casa del Escritor.

VER: Sin justificación, Congreso de Puebla aprueba la venta de la Casa del Escritor y siete inmuebles más

Al respecto Ninel Castillo, representante del movimiento, señaló que los legisladores actuaron de manera ilegítima y con opacidad para poner a la venta del espacio cultural,que atendió en los últimos 10 años a los artistas literarios que contaban con pocos recursos económicos para crear y publicar un libro.

"El Congreso debe de considerar esta decisión" refirió al señalar que numerosas a obras se consolidaron desde 2003, entre ellas, novelas de Juan de Palafox y Mendoza, el fundador de la biblioteca pública en Puebla.

Además de que dio asilo a los perseguidos políticos y escritores como Beatriz Espejo, María Mendoza, Mónica Lavín, Jaime Augusto Shelley, Teodoro Villegas, Vicente Quirarte, Hernán Lavín Cerda y Sandro Cohen.

Castillo convocó a una movilización a las 17 horas el próximo miércoles 23 de noviembre para pedir a la ciudadana que se una al frente para defensa de la Casa del Escritor.

Nunca es tarde para actuar, la gente no creía que era real este movimiento y que se nos diera una puñalada, por eso llamamos a actuar, que la ciudadanía se sume para dar marcha atrás”.

Informó que la petición que harán a las autoridades va acompañada de la firma de mil ciudadanos entre poetas, escritores, talleristas, que se iniciaron a recolectar desde el pasado  17 de octubre.

La activista criticó que en la administración de Rafael Moreno Valle se atente contra los espacios culturales y no se privilegien espacios para las clases populares, pues no todos tienen acceso al Museo Barroco y La Constancia, ahora es propiedad de la televisora Tv Azteca.

Aunado a que esta administración demolió la Casa del Torno, que tuvo que reconstruir por atentar en contra del Patrimonio Histórico de Puebla.

Tras darse a conocer “la Casa del Escritor” fue subastada por la cantidad de 5 millones de pesos, Ninel Castillo solicitó que se regresen los recursos y el estado asuma su responsabilidad de mantener este espacio cultural.

VER: Gobierno remata en 5 millones de pesos la Casa del Escritor

Sabemos que Moreno Valle quiere ser presidente de México, como sabemos que ese dinero no es para su campaña, y no dinero de los poblanos; todo se maneja en opacidad”.

Por esa razón, reiteró su llamado a los poblanos a unirse a la movilización para mantener la Casa de Escritor como un espacio social y cultura.

 

COMENTARIOS