Gobierno

Deuda histórica en Puebla: PPS de Moreno Valle rebasan los 22 mil millones de pesos

- Foto: Especial

De acuerdo con el exsecretario de Finanzas, Roberto Moya el Centro Integral de Servicios, las plataformas de AUDI y el Museo Internacional Barroco, constituyen una deuda de 22 mil 554 millones de pesos a pagar en plazos de hasta 25 años 

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Ciudad de Puebla

Los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) contratados por el gobierno de Rafael Moreno Valle alcanzan ya los 22 mil 554 millones de pesos a pagar en plazos de hasta 25 años, admitió el exsecretario de Finanzas Roberto Moya Clemente.

En rueda de prensa dijo que los PPS son 3: el Centro Integral de Servicios, las plataformas de AUDI y el Museo Internacional Barroco que juntos suman más de 22 mil millones de pesos y, por primera vez, descartó que la Estrella de Puebla de 400 millones de pesos opere bajo este esquema.

De acuerdo con los datos del ahora jefe de la Oficina del Gobernador, el Centro Integral de Servicios tendrá un costo de 4 mil 500 millones de pesos; las plataformas AUDI, de 10 mil 800 millones de pesos; y el MIB de 7 mil 280 millones de pesos.

Actualmente, según los datos del exsecretario de Finanzas, por estos tres Proyectos para la Prestación de Servicios, el gobierno pagará del erario 101 millones de pesos mensuales, en total Mil 212 millones de pesos al año.

Moya dijo que estos recursos abarcan el mantenimiento, operación, seguridad y el pago de nómina  de cada uno de los edificios.

La declaración de Moya sucedió luego de que Reforma publicó que el gobierno morenovallista contrató a la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, para el manejo del Impuesto Sobre la Nómina durante los próximos 50 años.

CIS aumenta su precio en 700 millones de pesos

En la conferencia de prensa que ofreció a unos cuantos medios de comunicación, el Jefe de la Oficina del gobernador, explicó que los pagos mensuales del CIS son de 15 millones de pesos, que multiplicados por 12 dan un total de 180 millones anuales que deberán cubrirse por los próximos 25 años.

Esto quiere decir que la deuda global es de 4 mil 500 millones de pesos, a pesar de que en un principio se anunció un costo de 3 mil 800 millones, es decirque hubo un incremento de 700 millones de pesos.

La construcción del CIS estuvo a cargo de la firma Alfa Proveedores y Contratistas SA de CV (Apycsa), propiedad de los hermanos Abed Roaunnet.

Plataformas Audi triplican su costo

En el caso de las plataformas de Audi, el funcionario morenovallista explicó que se abonan 60 millones de pesos mensuales durante 15 años, lo que representa que anualmente se erogarán 720 millones, dando un costo total de 10 mil 800 millones de pesos.

No obstante, en un inicio se proyectaron 2 mil millones de pesos para la obra a cargo de la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe.

MIB sí costará 7 mil 280 millones de pesos

Para el MIB Moya Clemente confirmó que se liquidarán 7 mil 280 millones de pesos en un plazo de 23 años con 3 meses a pagos mensuales de 26 millones de pesos, lo que representa que anualmente se saldarán 312 millones de pesos.

Hasta el momento ha sido la obra más cara del sexenio morenovallista y estuvo a cargo de las firmas Concretos y Obra Civil del Pacífico, una empresa filial de Higa, así como por La Peninsular, una constructora de Carlos Hank Rohn; Promotora de Cultura Yaxché, también del grupo de Hank, y Operadora y Administración Técnica Sociedad Anónima.

COMENTARIOS