Monday, 16 de September de 2019

Gobierno

Moreno Valle entregó por 50 años ingresos de Puebla a empresa de Pedro Aspe: Reforma

- Foto: EsImagen

La empresa, Evecore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, será la encargada de administrar el fideicomiso por lo que recibirá100 mil pesos por honorarios iniciales, 260 mil pesos anuales más IVA por honorarios de administración y 20 mil pesos por cada modificación de documentos del contrato

Por Gonzalo Soto y Francisco Rivas / Reforma / /

Este día el periódico de circulación nacional Reforma reveló que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entregó íntegros los ingresos que el gobierno recauda por Impuesto Sobre la Nómina a la empresa Evercore, propiedad de Pedro Aspe, durante los próximos 50 años, de acuerdo con un contrato consultado por este periódico.

La noticia se encuentra este lunes en primera plana del diario que es uno de los de mayor circulación a nivel nacional, y este es el texto íntegro: 

El Gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, comprometió los ingresos estatales por impuesto de nómina durante los próximos 50 años.

El mandatario de extracción panista se comprometió a enviar todos los ingresos del impuesto sobre nómina que obtenga su Administración, y lo que recauden los gobiernos que le sigan, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe.

No obstante, desde el momento en que los recursos públicos que tributan los poblanos entran en ese fideicomiso, no hay manera de que el ciudadano pueda seguir el rastro de esos recursos.

Porque de acuerdo con la ley estos fideicomisos no forman parte de la Administración Pública Descentralizada de Puebla sino que tienen carácter privado y no están sujeto a las obligaciones de transparencia.

De acuerdo con un contrato, lo que se recaude vía el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) de los próximos 8 gobiernos estatales serán depositados en dicho fideicomiso.

Los recursos comprometidos por el gobierno poblano no son pocos, pues en 2014 la entidad recaudó 2 mil 35 millones de pesos por ese impuesto y un año atrás, el monto fue de mil 407 millones.

El objeto del fideicomiso, de acuerdo con el contrato con fecha del 29 de noviembre de 2012, es la administración de esos recursos, los cuales se usarán para el pago a proveedores y contratistas del Estado de Puebla.

Es decir, Evercore no fue contratada para financiar con estos recursos proyectos de inversión, sino únicamente para la administración.

Por esa labor, la empresa privada recibirá 100 mil pesos por honorarios iniciales, 260 mil pesos anuales más IVA por honorarios de administración y 20 mil pesos por cada modificación de documentos del contrato.

También recibirá pagos por los gastos adicionales en los que incurra, como el pago de asesores legales, asesores fiscales, auditores, publicaciones y viáticos.

Evercore-Protego ha estado involucrada en la renegociación de la deuda de varias entidades federativas, por lo cual obtiene importantes ganancias.

Varios funcionarios públicos, incluido el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray y su subsecretario, Fernando Aportela, laboraron en esa empresa.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, sostuvo que la creación de fideicomisos es un área gris de las finanzas estatales.

Hay interrogantes que deben plantearse con este tipo de fideicomisos, una de ellas es por qué el Gobierno local decide usar una empresa privada para administrar recursos públicos, cuando esa es su labor, cuestionó.

Reforma

 

COMENTARIOS