Saturday, 04 de May de 2024

Gobierno

Contrato del gobierno de Moreno Valle con empresa de Pedro Aspe es un mecanismo de pago para PPS: Moya

- Foto: Es Imagen

El exsecretario de Finanzas y Jefe de la Oficina del Gobernador dijo que actualmente el gobierno tiene obligaciones con 3 obras bajo este esquema: el MIB, las plataformas de la Planta AUDI y el Centro Integral de Servicios

Por Esteban López/ @estevanz01 / / Ciudad de Puebla

El fideicomiso que mantiene el gobierno de Rafael Moreno Valle con la empresa Evercore por 50 años es un mecanismo para garantizar el pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), explicó el exsecretario de Finanzas de la administración morenovallista, Roberto Moya Clemente.

En una rueda de prensa otorgada a ciertos medios de comunicación, el ahora jefe de la oficina del gobernador  rechazó que se trate de una hipoteca a las finanzas del estado y reiteró que de ninguna manera significan deuda o afectan los recursos públicos anuales.

Surge como mecanismo de pago, de ninguna manera está hipotecado el estado. Se da certeza jurídica a los bancos”, dijo.

Este día, el diario nacional Reforma publicó como su nota principal que el gobierno de Rafael Moreno Valle contrató a la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, para el manejo del Impuesto Sobre la Nómina durante los próximos 50 años.

Al respecto, Moya Clemente explicó que se trata de un Fideicomiso Público que sirve para dar certidumbre de pago a las empresas que trabajan con el gobierno de Puebla bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

Explicó que el fideicomiso fue creado para garantizar que aun cuando termine el gobierno de Rafael Moreno Valle, encargado de hacer las contrataciones, se garantice el pago de los PPS a las empresas contratadas.

Finalmente reveló que son 3 las obras que actualmente tiene contempladas el gobierno bajo este esquema: el Centro Integral de Servicios, las plataformas de AUDI y el Museo Internacional Barroco. Por primera vez descartó que la rueda de la fortuna de 400 millones de pesos opere bajo este esquema:

El que estas tres obras sean APP no quiere decir que lo que valen está comprometido en el fideicomiso ni el ISN, los pagos de esas mensualidades forman parte del presupuesto federal y se pueden pagar de cualquier programa que cumpla con  las reglas”.

En el caso del CIS dijo que mensualmente se pagarán 15 millones de pesos mensuales durante los próximos 25 años; para las plataformas de Audi, 60 millones de pesos mensuales  durante 15 años; y para el MIB serán 26 millones de pesos mensuales durante los próximos 23 años con 3 meses.

Dijo que las empresas contratadas son responsables del mantenimiento, operación, seguridad, y el pago de nómina de los edificios gubernamentales, durante el tiempo en que operen.

Por la mañana la prensa intentó cuestionar al gobernador Rafael Moreno Valle sobre el contrato con la empresa de Pedro Aspe, sin embargo se negó a dar entrevistas. Más tarde el área de comunicación a cargo de Max Cortázar convocó a ciertos medios para entrevistas por separado, al final Moya decidió ofreser una rueda de prensa. 

 

 

COMENTARIOS