Wednesday, 08 de May de 2024

Gobierno

Con cuatro años de atraso por fin Moreno Valle inaugurará su Mini-Teleférico de 277 mdp

- Foto: EsImagen

La empresa hidalguense se encargó de la construcción del Teleférico y su parque temático por los que facturó 234 millones de pesos y para el embellecimiento de la zona se ejecutaron 43 millones.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Luego de cuatro años de haber anunciado la construcción del Teleférico el gobernador Rafael Moreno Valle por fin inaugurará el funicular el próximo 20 de diciembre. Inicialmente el proyecto fue valuado en 166 millones de pesos, sin embargo su costo final será de 277 millones por las obras complementarias que debió hacer el gobierno para hacer atractiva la obra.

La instalación transbordador  estuvo a cargo de la empresa hidalguense CEMS con un costo de 166 millones de pesos, a esto se le debe sumar el costo del Parque del Teleférico que costó 68 millones de pesos y más recientemente la rehabilitación de las colonias aledañas en las que el gobierno gastará 43 millones.

Además, el gobierno logró que un grupo de empresarios invirtieran 4 mil millones de pesos para la reactivación económica de la zona, pues a dos kilómetros construirán un Centro Comercial que promete ser uno de los más grandes y lujosos de Puebla.

El pasado 8 de diciembre Diego Corona Cremean, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) reveló que el Teleférico será inaugurado 20 de diciembre y justificó esta medida debido a que por ahora se realizan pruebas por parte de la empresa de origen suizo que lo operará —de la cual no reveló el nombre— y se llevarán a cabo simulacros para que los equipos de rescate sepan cómo actuar ante una contingencia.

El trayecto iniciará frente al Mausoleo a Ignacio Zaragoza al Centro Expositor, ambos puntos en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, hasta el momento se desconoce la tarifa, no obstante Moreno Valle adelantó que analizaba que el acceso fuera gratuito únicamente para los poblanos.

Maquillan fachadas de los vecinos del Teleférico con los colores de Acción Nacional

 

Con el pretexto de darle un aspecto de “talavera” el gobierno del estado realiza el pintado de fachadas y techos de las casas aledañas al Teleférico morenovallista, sin embargo los colores que se están utilizando son el blanco y azul, los mismos del partido Acción Nacional. 

Ayer el gobernador se reunió con los vecinos de la zona para explicarles el funcionamiento del proyecto y les prometió que ellos serán los primeros en utilizarlo. 

Adicionalmente se están pavimentando calles y rehabilitando parques y jardines. En total se intervendrán 26 manzanas con una inversión de 43 millones de pesos.

El pasado 6 de noviembre CENTRAL publicó que funcionarios del gobierno del estado sugirieron a los vecinos de la zona a que no colocarán tendederos o bien, establecieran horarios para "tender ropa", con la finalidad de que durante el recorrido del Teleférico tengan una mejor vista.

Foto: Facebook

Inauguran parque temático con sobrecosto y sin su principal atracción: el Teleférico

El pasado 26 de enero, Moreno Valle fue blanco de críticas y burlas debido a que inauguró el parque temático sin su principal atracción, el teleférico, con retraso de más de un mes y con un sobrecosto de 15 millones de pesos, ya que el proyecto original se tasó en 53 millones de pesos y termino costando 68 millones.

El colmo vino cuando este periódico digital evidenció que a tres meses de abrir sus puertas, el parque del Teleférico terminó como estacionamiento oficial para la Feria de Puebla y los ciudadanos lo agarraron de balneario a pesar de que el estanque se encontraba en total abandono y en pésimas condiciones, pues el agua estaba sucia y repleta de lama.

El calvario del Teleférico

Fue en 2011 cuando Rafael Moreno Valle anunció la construcción del Teleférico del que la ruta original era de la zona de Los Fuertes hasta el Centro Histórico, sin embargo a finales de ese mismo año el proyecto tuvo que ser suspendido bajo el argumento de que provocaba daños en el patrimonio histórico y que carecía de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aunque se detuvieron los trabajos y la Casa del Torno fue derribada, dos años después en diciembre 2013, el mandatario poblano modificó la ruta y planteó que llegará al estadio Cuauhtémoc.

Sin embargo en enero de 2014, estudió la posibilidad de mudar el proyecto a Zacatlán, situación que aplazó otra vez el arranque de la obra. Ante el fracaso, el mandatario optó por reducir el proyecto a un miniteleférico a 500 metros.

COMENTARIOS