Tuesday, 30 de April de 2024

Cultura

“Vete a la Virgen”: irreverencia, humor, teatro y cabaret con sabor poblano

Foto: Talavera Cabaret -

La compañía teatral Talavera Cabaret promete que será el show más blasfemo que han hecho. La obra busca romper con los "roles" establecidos por la sociedad, en la que la mujer deje atras la imagen “virginal” y que viva su vida como mejor le plazca y disfrute de su sexualidad sin ser juzgada.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

La virgen María cansada del rol que desempeña como esposa, madre y ama de casa, decide escapar de la vida “virginal” para la que celestialmente fue destinada, en su aventura la acompañarán la virgen de Juquila; de Fátima y María Magdalena.

La puesta en escena de la compañía teatral Talavera Cabaret apuesta a romper con los roles establecidos por la sociedad y la iglesia en los que se supone la mujer no puede empoderarse porque nació para casarse, ser madre y atender de manera “incondicional” a sus esposos; en cambio el hombre es educado en el rol de macho, el que "tiene los pantalones en la casa" y  nació para proveer.

En entrevista con CENTRAL, el dramaturgo y actor de la compañía, Juan Munchi, cuenta cómo surgió el proyecto “Vete a la virgen”, espectáculo que dijo es el más esperado por la gente y por la compañía.

Vete a la Virgen es el espectáculo más esperado, y no sólo por la gente, por nosotros mismos. Llevamos más de un año anunciándolo; la idea era que se estrenara en diciembre del 2015. Primero se pensó como un proyecto de fin de año para que funcionara como pastorela, pero el tiempo nos ganó y tuvimos que posponer el estreno. La idea cambió mucho, menos el título.

El intérprete platica que en un principio se pensó que la virgen María se revelaría a Dios, pues quería una “niña diosa” y no un niño, sin embargo por las adecuaciones, se contará otra historia aunque conservarán a los mismos personajes incluyendo a Jesús Cristo-bal, Dios Padre y el Papa, que será interpretado por un actor diferente en cada función.

La dirección está a cargo de Cecilia Sotres, quien es cofundadora de la compañía Las Reinas Chulas, además de ser un referente del teatro cabaret a nivel internacional pues ha montado cerca de 50 espectáculos cabareteros y giras por Europa, Centro y Sudamérica, y Estados Unidos. Como invitada tendrán a la actriz Thelma Cuervo, quien es docente en el Colegio de Arte Dramático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El estreno de “Vete a la Virgen” será el próximo martes 19 de enero en El Breve Espacio, ubicado en la 7 norte #8, colonia Centro a las 9 de la noche, la entrada general será de 100 pesos.

Juan Munchi dice que la temporada durará “hasta que el cuerpo aguante”, no obstante la temporada será los meses de enero, febrero y marzo. Confió que el espectáculo le ocurra como al montaje de "El Cártel de las Golfas", show que está por cumplir tres años en febrero y que se ha presentado de manera ininterrumpida.

El artista asegura que será espectáculo más irreverente y más blasfemo que hayan hecho en toda su trayectoria; aseguró que con este show firmaron su pase directo al infierno y agrega que “si eres católico, apostólico y poblano, no puedes perderte esta babosa”.

CABARET la voz de los que han sido callados

El histrión se ve en un futuro trabajando con los “tres babosos”  que conforman Talavera Cabaret, pues por medio del teatro quieren seguir siendo las voces de los que han sido callados.

Me veo al lado de estos tres babosos que se hacen llamar "Talavera Cabaret", convirtiendo la oscuridad de la noche en lentejuelas.

Munchi comentó que a pesar de que cada uno tiene sus propios proyectos, han logrado trabajar juntos. En su caso tiene tres proyectos y uno de ellos es “Inmolación” de Olmos de Ita; en el caso del director de la compañía Rubén Reyna dirigió la puesta en escena "VACAS"; Jovany Magaña se presentará en un musical este año; Jorge Vertiz trabaja en una casa productora en la Ciudad de México.

El actor destaca el talento de cada uno de sus compañeros y eso, asegura, los hace especiales.

Cada uno tiene un talento especial que el otro no tiene tan desarrollado. Aprendemos de nosotros mismos todo el tiempo: Jorge es quien diseña, maquilla, es buenísimo en la parte creativa de la estética visual de los espectáculos; Jovany Magaña es un excelente cantante y tiene una capacidad maravillosa para elegir las canciones adecuadas; Rubén es el más objetivo de la compañía, por eso es quien dirige y quien coordina la compañía, posee una agilidad impresionante para establecer el discurso de los espectáculos. Y bueno, yo, Juan Munchi, me encargo de escribir, de bajar todas las tonterías que ocurren en mi cabeza a un pedazo de papel y sonrío todo el tiempo, dijo entre risas.

Talavera Cabaret referente del teatro poblano en el mundo 

Cuestionado por los planes de Talavera Cabaret en un futuro, dijo que a Puebla le hace falta “mucho cabaret”, por lo que buscan posicionar la compañía a nivel mundial y que la entidad sea referente en este género.

Agregó que en sus planes está presentarse por toda la República Mexicana y trabajar con algunos de los máximos exponentes del teatro, la música,la dramaturgia y “de todo lo que se pueda”, sin embargo lo que tienen en mente es levantar su propio espacio para “seguir haciendo del mundo un cabaret”.

Reconoce falta de espacios en Puebla para hacer teatro y que la gente se interese 

Juan Munchi señala que en Puebla se hace buen teatro y que está creciendo, ya que cada vez son más los exponentes que tienen una excelente calidad, sin embargo reconoció que faltan espacios adecuados para que los actores, pero también hace falta “profesionalizar el quehacer teatral, abrirse al diálogo, a la difusión y que la gente se acerque al teatro”.

COMENTARIOS