Friday, 26 de April de 2024

Academia

Tec de Monterrey critica nuevo proyecto de la ciclopista Hermanos Serdán

- Foto: Especial

El académico del Tecnológico de Monterrey, Alejandro Pérez Villaseñor señaló que la modificación del proyecto es paliativa, pues 235 sigue siendo un número considerable de árboles que se talarán

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El cambio del proyecto de la ciclopista del bulevar hermanos Serdán es "paliativo", no es segura y excluye a los ciudadanos, consideraron académicos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, expertos en derecho, movilidad urbana e ingeniería civil.

Para Alejandro Pérez Villaseñor, director de la carrera de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, comentó a CENTRAL que a pesar de que se redujo el número de árboles que se derribarán, señaló que 235 sigue siendo un número considerable.

Es lo mismo, el hecho de que sea elevado sin importar en las laterales es lo mismo, el cambio es el número de árboles que van a cambiar, que sigue siendo un numero alto. Hay otras opciones, vamos a suponer que va a ser elevado, por qué tocar árboles (…) Aunque es un paliativo, dicen ah no te gusta para movilidad, lo hacemos para entretenimiento.

Asimismo explicó que no es necesario un proyecto tan ambicioso para crear una ciclopista de calidad, ya que puso de ejemplo la que se construyó en el Centro Histórico —en la administración de Eduardo Rivera Pérez— que cumple con las especificaciones de una ciclopista.

La opción es que la bicicleta circule en la calle como la ciclovía en Reforma que tiene un carril específico. No se necesitan grandes obras para cumplir con una ciclopista, dijo el académico.

También mencionó la de la Atlixcáyotl, que no hay sombra porque no hay árboles y al derribar los del Hermanos Serdán Sucederá lo mismo.

Por su parte, la profesora de arquitectura y vocal ciudadano en el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Talía González Cacho, reconoció que aunque sea un proyecto recreativo, sigue siendo inseguro para los ciclistas.

Asimismo señaló que es buen proyecto conectar la zona metropolitana con red de ciclovías, pues dijo que en 2020 se prevé que el 20 por ciento de los viajes sean en bicicletas.

Como proyecto recreativo sigue siendo inseguro.

Por su parte Maribel Flores, profesora del departamento de Derechos, Relaciones Internacionales y Ciencia Política, señaló que los ciclistas tienen derecho a tener este tipo de obras para que haya mayor movilidad urbana.

No obstante, dejó en claro que el problema del gobierno es que no toma en cuenta la participación ciudadana, ya que primero se proyectan las obras sin que se tome en cuenta la opinión de la sociedad, lo que genera que se tengan que hacer modificaciones a las obras y aumente el costo.

Lo que considero es que antes de implementar políticas públicas debe haber participación ciudadana, escuchar las sugerencias, comentarios y análisis de los especialistas, saber qué necesita la gente.

La semana pasada, durante la comisión de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Puebla, fue presentado el nuevo proyecto de la ciclopista en el que de 700 árboles que serían derribados, bajó a 235 y será edificada sobre el camellón principal y no en las laterales.

Por las inconformidades el proyecto ya se atrasó un mes, por lo que estará listo para el 15 de enero, según lo declaró Carlos Cabello representante de la empresa Proyectos y Obras Civiles y Carreteras Barranco, responsable de la obra.

El costo de la ciclopista es de 271 millones 382 mil 218 pesos e incluye la construcción de rotondas, un distribuidor, Wi-Fi, luminarias, bancas, entre otros.

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