Friday, 26 de April de 2024

Academia

En Tercer Informe de Alfonso Esparza, estudiantes de la BUAP piden su reelección

- Foto: EsImagen

Luego de terminar el Informe, los alumnos comenzaron a gritar consignas para que el rector Alfonso Esparza Ortiz sea reelegido. Durante su discurso hizo un llamado a los diputados y senadores a fin de evitar el recorte presupuestal en materia de educación.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Para Alfonso Esparza su Tercer Informe como rector de la BUAP se convirtió en su principal plataforma para reelegirse un periodo más al frente de la máxima casa de estudios, pues los estudiantes presentes lanzaron consignas de apoyo para que se mantenga en el cargo.

Después de presentar las cifras y acciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, comenzaron a escucharse los gritos de respaldo a su administración: “reelección, reelección, reelección”.

Desde el Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz hizo un recuento de los logros que ha alcanzado la BUAP en materia educativa y de infraestructura, pero también hizo un llamado a los senadores y diputados a que eviten un recorte presupuestal a la educación  y a la universidad.

Quiero hacer un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle, a Tony Gali, a los diputados y senadores, a las autoridades educativas, a todos los que tiene que ver con la educación. Que la educación no sufra recortes porque es la esperanza de México, la única alternativa de solución a los grandes problemas que aquejan a nuestro país. Hagamos un solo frente para que podamos obtener el financiamiento suficiente y oportuno que hemos logrado y nos sirva para una mejor inversión para la educación, no puede seguir siendo objeto de recortes presupuestales, nos estamos jugando el futuro de México.

El rector de la máxima casa de estudios también exigió a las autoridades locales que ni una estudiante sea víctima de feminicidio, pues en dos años cuatro alumnas han sido asesinadas con lujo de violencia víctimas de su género.

VER: Rector de la BUAP condena feminicidios en Puebla "¡ni una más!"

En los 40 minutos que duró su discurso presumió que el legado de la BUAP data de 478 años en los que se ha posicionado en ranckings internacionales y recientemente el Bachillerato 5 de Mayo se colocó en los primeros lugares de la prueba PLANEA.

Destacó la construcción de un estacionamiento amigable con el medioambiente, el Multilaboratorios y aprovechó para agradecer al gobernador Rafael Moreno Valle el apoyo que le ha brindado a la institución en los últimos años

Quiero agradecer al gobernador Rafael Moreno Valle, gracias por compartir nuestra vocación con la universidad pública.

Llama la atención que no reveló cifras monetarias de cada una de las obras que se ejecutaron en su tercer año como rector.

Esparza Ortiz señaló que la autonomía es vocación social, es el compromiso con cada uno de los estudiantes y para ello anunció que en próximos días se entregarán lugares para el Instituto de ciencias Humanas en la Casa de las Claritas, la Macoteca, la rehabilitación del polideportivo, la construcción de un edificio de 21 niveles, además de la liberación de otros espacios para docencia con un mayor alcance social.

La autonomía universitaria no es un privilegio, es un derecho. La autonomía es una gran responsabilidad, vocación social y compromiso con cada uno de ustedes.

Añadió que otorgarán cursos de inglés para que los estudiantes accedan a becas en universidades anglosajonas y el próximo año la universidad será sede del cancerotón, para la creación de la clínica de prevención de cáncer.

Por su parte Moreno Valle, reiteró su compromiso por seguir trabajando con la BUAP en proyectos que beneficien la calidad educativa, pues comparó que en otros estados, el Gobierno Estatal no invierte en las universidades públicas.

Al evento acudieron el mandatario electo Antonio Gali Fayad, los secretarios estatales, la senadora Lucero Saldaña, además de diputados federales y locales, así como invitados en el ámbito académico y la presencia del exgobernador Melquiades Morales Flores.

El Informe en cifras

Alfonso Esparza Ortiz presumió que la BUAP es una de las universidades más grandes e importantes del país, comentó que para ello se creó un plan de infraestructura para Ciudad Universitaria con la construcción de edificios para las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades y Economía Administrativa, cuya finalidad es la de fortalecer la enseñanza, investigación y gestión.

La construcción de un laboratorio de Investigación Clínica para desarrollo de investigaciones con la Universidad de Oxford, anunció también la creación de la dirección de apoyo a la nivelación académica en Matemáticas.

El rector prometió que presentará al Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado un modelo de “líderes de investigación” que tenga alcance internacional.

La BUAP se mantiene como una institución sólida y en ascenso pues figura en los rankings internacionales, el número de posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt sigue en aumento; las preparatorias mantienen los primeros lugares en la prueba PLANEA; además de la incorporación de más académicos al Sistema Nacional de Investigadores.

En el caso del laboratorio Nacional de Supercómputo, recibió el certificado de calidad nivel III de la International Computer Room Experts Association el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales, aseguró que es el primero en su tipo en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.

Asimismo, resaltó el programa de alfabetización que realizan los estudiantes a pobladores de comunidades rurales, además del programa VermiBUAP, que provee a diversos productores del campo y está iniciando el escalamiento a nivel industrial del producto en el municipio de Lara Grajales.

Presumió la construcción de la Torre Médica que ofrece consultas de especialidades, laboratorios de hematología, microbiología y clínicos, y farmacia, cuenta con equipo de punta y sistemas de seguridad. La atención es de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo e iniciará operaciones el próximo 17 de octubre.

COMENTARIOS