Thursday, 02 de May de 2024
Miércoles, 26 Agosto 2015 12:16

Tras escándalo, Moreno Valle frena reforma “AntiBronco”

La reforma aprobada el pasado sábado para bloquear las candidaturas independientes en Puebla, no fue publicada en el Periódico Oficial del Estado y por ende, no entra en vigor para el proceso electoral de 2016. Los nuevos candados serán válidos hasta las elecciones de 2018.

Por : Jesús Viñas / Laura Valderrabano , Puebla, Puebla

Tras el escándalo nacional, el gobernador Rafael Moreno Valle detuvo la reforma Electoral que bloquea las candidaturas independientes en la entidad, pues la cláusula “AntiBronco” no ha sido publicada en tiempo y forma en el Periódico Oficial del Estado, por lo que los candados no entrarán en vigor para el proceso electoral de 2016.

El plazo para la publicación y validación de dicha reforma era el 24 de agosto, y hasta este miércoles, personal del Periódico Oficial del Estado confirmó a CENTRAL que la normativa no ha sido recibida para su publicación.

Cabe mencionar que cualquier reforma o nueva ley aprobada por el Congreso debe ser publicada en el Periódico Oficial a petición expresa del Gobierno del estado para que tenga validez y entre en vigor. 

El diputado local de MovimientoCiudadano, Julián Peña Hidalgo, confirmó que las leyes reglamentarias de la reforma debieron ser publicadas el pasado 24 de agosto en el Diario Oficial del Estado, por lo que de no ser así, la reforma no entrará en vigor y los candados “AntiBronco” no serán válidos para los comicios electorales del 2016.

Si no es está publicado las reformas no entrarían en vigor y entonces estaríamos a lo que señala antes de la reforma al código. (…)Al no ser publicada tendrá que aplicarse a lo que establecía la ley anterior. Esta reforma no podría aplicarse al siguiente proceso electoral”, argumentó.

La reforma fue aprobada el pasado sábado por el Congreso del estado con 24 votos a favor y 12 en contra, misma que hace imposibles las candidaturas independientes pues exige el apoyo del 3 por ciento del padrónpara el registro de candidatos, quienes deberán comparecer en un lapso de 20 días ante los órganos electorales.

Luego de su aprobación, académicos, políticos y ciudadanos la calificaron de inconstitucional y acusaron que Moreno Valle aprobó los candados por miedo a enfrentar a los candidatos ciudadanos.

 

Actualmente el Código de Instituciones y Procesos Electorales marca que para ser candidato ciudadano se requiere el apoyo del 3 por ciento de la población. Quienes quieran acceder a la minigubernatura como candidatos independientes, deberán juntar estas firmas aunque no tendrán que presentar a sus simpatizantes a ratificar, puesto que no entrarán en vigor los nuevos candados.