Saturday, 20 de April de 2024
Sábado, 22 Agosto 2015 13:23

Diputados poblanos avalan reforma "Antibronco"; mantiene su inconstitucionalidad

Se mantuvo el candado de que todos las personas que apoyen a los candidatos independientes deben comparecer ante el OPLE para ratificar el apoyo. En el caso de gobernador, un candidato ciudadano deberá presentar 130 mil firmas, y 130 mil comparecencias. 

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

Con 24 votos a favor y 12 en contra, el Congreso de Puebla aprobó la reforma secundaria que torna prácticamente imposible que en el estado existan candidatos independientes. Aunque la iniciativa tuvo algunas modificaciones, aún viola la Constitución de México, pues exige el apoyo del 3 por ciento del padrón para el registro de candidatos independientes, quienes deberán comparecer en un lapso de 20 días ante los órganos electorales.

Ante el suceso, la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Silvia Tanús, cuyo voto fue en contra, amagó con interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advertencia a la que se sumó también el excandidato ciudadano Beto Merlo.

La reforma aprobada este sábado en el Congreso local mantiene el requisito de que los candidatos independientes tendrán que contar con el apoyo del 3 por ciento del padrón electoral, para contender, y que además sus simpatizantes deben comparecer directamente ante el órgano electoral para validar su firma de respaldo.

En la propuesta final se cambió de 10 a 20 días, el plazo en el que se deben entregar las firmas, sin embargo los diputados del PRI y activistas advirtieron que aún en 20 días es imposible que se lleven a cabo las comparecencias de los simpatizantes.

A nivel federal este requisito no se encuentra y el porcentaje solicitado es del 2 por ciento.

Otra modificación a la propuesta final fue reducir de 3 a 1 año, el tiempo en el que un candidato ciudadano no debe haber sido dirigente o militante de algún partido político, para participar en cualquier proceso electoral. A nivel federal el periodo es de seis meses. 

También se eliminó la posibilidad de que los partidos políticos que participen en una candidatura común puedan transferir votos para garantizar la permanencia del registro de algún partido en específico.

Pese a todo esto la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep) mantiene su inconstitucionalidad, ya que siguen violentando el derecho de los ciudadanos de votar y ser votados, establecido en la Carta Magna; así como el artículo 116 que señala que los Congresos locales deben garantizar la participación de los ciudadanos en procesos electorales, no bloquearlos.

Finalmente se eliminó el incremento del 325 por ciento del financiamiento de los partidos políticos con registro local.

La legislación secundaria fue avalada con 24 votos a favor y 12 en contra en lo general, mientras que en lo particular se aprobó por 23  favor y 13 en contra.

Los diputados que votaron en contra fueron: los priistas Silvia Tanús, Maritza Marín, Pablo Fernández del Campo, Sergio Céspedes, Rosalío Zanatta y José Chedraui; los integrantes del PVEM, Juan Carlos Natale y Geraldine González; los diputados de Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvizar y Julián Peña Hidalgo; y los panistas Franco Rodríguez y Pablo Montiel.

PRI, PRD y PT se opusieron a reforma inconstitucional

Ante la inconstitucionalidad de las leyes secundarias de la Reforma Político Electoral, la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio; la perredista Socorro Quezada Tiempo y el petista Mariano Hernández, se opusieron a su aprobación

La perredista señaló que no se cambió la esencia de la reforma, por lo que adelantó que podría presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de justicia de la Nación.

Por su parte, Tanús Osorio aseguró que la dirigencia estatal del PRI ya está analizando interponer un recurso similar ante la SCJN para tumbar la Reforma Poñitico Electoral .