Wednesday, 01 de May de 2024
Viernes, 26 Junio 2015 12:38

Rechaza Chedraui intento de privatizar servicios municipales; “se está entendiendo al revés”

La iniciativa fue presentada por la bancada del PAN en el Congreso desde el pasado 3 de junio y propone adicionar cuatro párrafos a la fracción II de dicho artículo de la Constitución local, para que cualquier servicio prestado tenga que pasar por la aprobación del gobierno de Puebla y de los diputados.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Estatal, Jorge Aguilar Chedraui negó que la iniciativa para reformar el artículo 104 de la Constitución Política del Estado de Puebla, tenga como objetivo privatizar los servicios públicos municipales, así como de darle el poder de manejar los mismos al gobierno de Rafael Moreno Valle.

En entrevista en las instalaciones del Congreso local, Aguilar Chedraui dijo que esta reforma pretende fortalecer la prestación de los servicios públicos a las zonas conurbadas y metropolitanas de en la entidad.

No, se está entiendo absolutamente al revés. Por principio eso ya existe en la constitución de que el estado pueda hacerse cargo de algún servicio. También dice que para hacerlo en su caso, el Ayuntamiento tendrá que pedirlo y tendrá que ser aprobado por dos terceras partes de los cabildo; lo que hoy se incorpora como adición es que además de la aprobación de los cabildos tiene que haber la aprobación del congreso local”, dijo.

El legislador panista no descartó que esta reforma sea un paso para la homologación de las tarifas de los servicios públicos en el estado; sin embargo, aclaró que dependerá de cada uno de los municipios si aceptan o no dicha propuesta

Es uno de los posibles beneficios, si los municipios convienen entre ellos en realizar una armonización en torno a impuestos, derechos, aprovechamientos, en torno al desarrollo; es parte de los eventuales beneficios que podrían ser producto de este plan que en su momento se ponga en consideración de los ayuntamientos a su reforma”, asentó.

Jorge Aguilar informó que la propuesta de la bancada panista es totalmente legal, pues en el estado de Aguascalientes ya fue aprobada esta reforma, además de estar evaluada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Reiteró que esta propuesta es con el fin de darle certeza a las zonas metropolitanas a través del desarrollo de convenios y de planes de desarrollo, que tengan que ser aprobados por los ayuntamientos y después por las legislaturas locales, concretamente la de Puebla.

Por principio de cuentas la Constitución ya establece criterios muy claros para que exista la forma de que la zonas conurbadas, las zonas metropolitanas se organicen de tal forma que en conjunto municipios, estados y gente involucrada pueda prestar servicios públicos con la intención de que cada vez sean de mejor calidad. (…) Para que llegue esto al Congreso tiene que requerirse por parte de los ayuntamientos la intervención de los cabildos y reitero, eso ya está en la constitución”, sostuvo. 

Lo anterior fue respondido por el diputado morenovallista luego de que el pasado 3 de junio, el grupo parlamentario blanquiazqul presentó una iniciativa en la que propone adicionar cuatro párrafos a la fracción II del artículo 104 de la Constitución local, que habla de las atribuciones de los municipios.

En los primeros dos párrafos se establece que si quieren generar  “programas comunes (…) para establecer las bases para la prestación de los servicios y funciones públicas metropolitanas”; deben obtener forzosamente la aprobación del gobierno de Puebla y de las tres cuartas partes del Congreso local.

En el tercer párrafo de la reforma se le entrega a la administración morenovallista el poder de ejercer los servicios públicos municipales ―luz, agua potable, alcantarillado, recolección de basura―y hasta entregarlos a empresas privadas.

En el cuarto párrafo se establece que estos acuerdos deberán ser aprobados por tres cuartas partes del Poder Legislativo, que es controlado por los diputados morenovallistas, en los partidos del PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PSI.