Tuesday, 07 de May de 2024
Sábado, 22 Agosto 2015 16:13

Congreso de Puebla da luz verde a Uber

Aunque el porcentaje de contribuciones para Uber se prevé que sea del uno por ciento, esta cifra se discutirá dentro de las reglamentarias de dicha ley.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Puebla, Pue.

Con 34 votos a favor y sin modificaciones, el Congreso Local aprobó este sábado la reforma a  la Ley de Transporte, en la cual se establece que el gobierno del estado le otorgará un permiso de diez años al servicio de transporte privado “Uber” para que opere en Puebla.

Cabe señalar que aunque el porcentaje de contribuciones para la empresa norteamericana, el cual se prevé que sea del uno por ciento, no se encuentra dentro de esta modificación, los diputados locales discutirán si se mantiene la cifra referida dentro del estudio de las reglamentarias de dicha ley.

Con esta reforma, se modificará el artículo 1 para incluir la figura de "Servicio Ejecutivo", con la cual las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber, estarán reguladas en la entidad.

De acuerdo con el artículo 12 el Servicio Ejecutivo será: “aquél que se presta basándose en el desarrollo de tecnologías de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas independientes, que permiten conectar a usuarios que demandan servicio de transporte punto a punto, con conductores privados que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la misma aplicación tecnológica”.

Además, se estipula que los vehículos que trabajen para la compañía californiana tengan una antigüedad máxima de 5 años, que cuenten con altos estándares de seguridad y confort, evaluación continua y seguro de cobertura amplia.

En el caso de sus conductores deberán contar con el Registro Federal de Contribuyentes, carta de no antecedente penales, licencia de conducir como Chofer Particular y aprobar los siguientes exámenes: “conocimiento de la ciudad, psicométrico, toxicológico y psicológico”.

Asimismo, se estipula que la empresa tiene que registrarse ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), proporcionar registro de sus conductores asociados, vehículos y demás datos a la SIT, entregar declaraciones fiscales y cubrir sus derechos y contribuciones para mejorar la movilidad urbana, con base en sus ingresos.

Fue el pasado viernes 31 de julio cuando el gobernador Rafael Moreno Valle envió esta iniciativa para reformar la Ley de Transporte y permitir la operación de Uber en la entidad.

Tras ser presentada la iniciativa en el Poder Legislativo Local, taxistas poblanos solicitaron a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), encabezada por Luis Banck, que se modificara la propuesta emitida debido a que se generan condiciones de desigualdad, pues Uber no tendrá que cumplir para su operación con los mismos requisitos que se les piden a los choferes del servicio mercantil.