Friday, 03 de May de 2024
Jueves, 30 Julio 2015 13:44

Para operar, Uber tendrá que destinar el 1% de sus ganancias al gobierno del estado

Por medio de un comunicado de prensa, el gobierno del estado presumió que en ningún lugar del mundo se ha aprobado una ley para que las Empresas de Redes de Transportes (ERT's) puedan operar.

Por : Jesús Viñas, Esteban López , Puebla, Puebla

El servicio de transporte privado “Uber” tendrá que aportar el uno por ciento de sus ganancias al gobierno de Rafael Moreno Valle para que opere en la entidad poblana sin ningún problema, así lo adelantó el diputado local del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez.

La iniciativa será presentada este día por el gobernador Rafael Moreno Valle quien por medio de un comunicado le abre la puerta a Uber para que pueda brindar el servicio de transporte.
 
El boletín justificó los beneficios para su operación con los siguientes puntos:
 
1.    Se aprueba y regula la entrada de las Empresas de Redes de Transporte Basadas en Aplicaciones Móviles (ERT). Se crea la modalidad de Servicio Ejecutivo, misma que operará a través de aplicaciones móviles y cuya función es conectar a usuarios de transporte con conductores que ofrecen dicho servicio. 

2. Ofrece condiciones equitativas de competencia entre prestadores de servicios. Las modificaciones dan la posibilidad a los ciudadanos de elegir entre diferentes opciones de servicio, a la vez que se eliminan trámites exigidos a los taxis, que no representaban ningún beneficio a la ciudadanía.

3.  Promueve la generación de empleos formales. La nueva modalidad de transporte dará la oportunidad de contar con empleo formal a propietarios de vehículos particulares que cumplan con los requisitos señalados en la Ley. Asimismo, los permisionarios actuales tendrán más opciones para mejorar sus ingresos a través del uso de aplicaciones móviles.

4.    Fomenta la reducción en la emisión de contaminantes y la creación de nuevos espacios verdes. Los vehículos que brinden servicio mediante ERT’s deberán tener una antigüedad máxima de 5 años y parte de sus ingresos se destinarán a la creación de parques y ciclovías, con lo que se garantiza la reducción de emisiones contaminantes. Adicionalmente, con la instalación de bahías ecológicas se busca evitar que los taxis circulen sin pasaje y brinden a los usuarios un espacio seguro para abordar una unidad.

Por su parte, en entrevista, el legislador local comentó que el recurso obtenido por parte de la empresa californiana será utilizado para el tema de parques y jardines con el fin de mejorar el tema de movilidad en el estado.

Dijo que otro de los requisitos para que funcione Uber en Puebla, será que sus vehículos tengan una antigüedad menor a cinco años y que cuenten con altos estándares de calidad, como bolsas de aire.

Rodríguez Álvarez descartó que la iniciativa para reformar la Ley de Transporte, la cual será presentada este viernes ante el Pleno del Congreso Estatal, sea un candado para la empresa californiana.

Agregó que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) tendrá en sus manos dispositivos electrónicos para verificar en tiempo real el funcionamiento de Uber y sus ganancias.

Se va a presentar la iniciativa, se va a comisiones para afinar algunas observaciones y creo que en el tercer periodo de sesiones se estará aprobando. Aquí se está pensando en fijar el uno por ciento, llamada contribuciones, y se está pensando que se vaya en el tema de parque y jardines para mejorar la movilidad del estado”, asentó.

Francisco Rodríguez reveló que dentro de la modificación a la Ley de Transporte se buscará “desregular” al sector taxista con el fin de que tenga una mayor competitividad.

Lo que sí estamos buscando es desregular al sector tradicional de taxis, como por ejemplo pedirle licencia cada 5 años. Esto a generar mayor competitividad”, mencionó.

Uber informó que iniciará operaciones el próximo 1 de agosto en Puebla luego de que su arranque programado para el pasado 8 de junio fue pospuesto debido a la oposición del gremio taxista.

Aunque se mostró a favor de la llegada de Uber a la entidad poblana, aclaró que su gobierno trabajaba para modificar la ley y generar las condiciones de trabajo para todos los transportistas.

Es preciso señalar que el pasado 16 de julio la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Distrito Federal publicó las reglas para la operación  de los servicios de transporte privado, como Uber o Cabify.

La principal norma es que las empresas referidas tendrán que aportar el 1.5 por ciento del costo de cada viaje al Fondo Público para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.