Monday, 29 de April de 2024
Viernes, 10 Octubre 2014 21:54

PAN va contra TEEP por evitar impugnación de afiliación masiva

El PAN en Puebla procederá legalmente y ante instancias políticas nacionales contra el TEEP por evitar que este día se interpusieran recursos de impugnación contra la determinación del propio organismo electoral que ordenó al acción nacional aceptar la afiliación de más de 14 mil poblanos

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El Partido Acción Nacional en Puebla anunció que procederá de manera legal ante las instancias nacionales correspondientes contra el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por evitar que los representantes blanquiazules impugnaran este día la afiliación masiva que se registró en días anteriores.

Este día, personal de Acción Nacional acudieron ante las oficias del TEEP para presentar recursos de impugnación contra la determinación del propio tribunal electoral que ordenó al partido político aceptar en sus filas a más de 14 mil personas que fueron rechazadas por realizar su registro fuera de tiempo.

Sin embargo, personal de la institución electoral desalojó a todas las personas que se encontraban en la sede argumentando que se contaba con una “amenaza de bomba”, por lo que las oficinas del TEEP permanecieron cerradas durante el resto del día sin mayor explicación, hecho que detuvo la intención de impugnación del registro masivo.

Ante esto, a través de un comunicado de prensa, el Comité Directivo Estatal encabezado por Rafael Micalco Méndez, anunció que acudirán a las instancias políticas nacionales para que actúen contra el TEEP por evitar que se comenzara un proceso de revisión para revertir la afiliación masiva.

En dicho documento, el CDE panista señala que la afiliación repentina de los 14 mil 275 ciudadanos corresponde a una práctica de afiliación corporativa que atenta contra el marco normativo del PAN.

Asimismo, recordaron que el TEEP no notificó en ningún momento al organismo de registro nacional de miembros ni al comité estatal, instancias internas facultadas para aceptar o rechazar militantes, sobre el resolutivo, por lo que el órgano electoral estaría colaborando en una estrategia de “mapachería electoral”.

Finalmente, el PAN poblano adelantó que continuarán con la búsqueda de la impugnación del “albazo” en el que el Tribunal electoral poblano colabora.

Cabe recordar que el TEEP, a través de su titular Francisco Javier Unanue, consideró que no había razón para negar los registros de 14 mil 275 poblanos, por lo que se ordenó al PAN aceptar las solicitudes de afiliación. Esto provocó que el blanquiazul aumentara a más del 50%  de padrón, pues pasó de 13 mil 857 militantes a 28 mil 132 miembros.

Este hecho también dividió la opinión de los diputados panistas del Congreso local. Mientras que Aguilar Chedraui, Patricia Leal y Salvador Zoletto le dieron el visto bueno a la afiliación masiva asegurando que es bueno el aumento de militantes en Puebla, Pablo Montiel y Víctor Castañeda se opusieron a la afiliación y aseguraron que este acto corresponde a una “operación corporativa”.