Wednesday, 08 de May de 2024
Miércoles, 08 Octubre 2014 20:35

Afiliación masiva del PAN divide opiniones entre diputados locales

Mientras que diputados locales como Aguilar Chedraui, Patricia Leal y Salvador Zoletto le dieron el visto bueno a la afiliación masiva y aseguraron que es bueno el aumento de militantes en Puebla, Pablo Montiel, Víctor Castañeda e incluso el dirigente estatal Rafael Micalco, se opusieron a la afiliación y aseguraron que corresponde a “operación corporativa”

Por : César Roa / @Chilango_Roa

La afiliación masiva en el Partido Acción Nacional en Puebla ha dividido posturas en el Congreso del estado, pues diputados del blanquiazul se han puesto tanto a favor como en contra de los más de 14 mil nuevos militantes que tendrá el partido gracias a la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Entre las voces que aplaudieron la incorporación de los 14 mil 275 ciudadanos al Acción Nacional se encuentra Jorge Aguilar Chedraui, quien consideró benéfico que el PAN en Puebla tenga ya un gran número de militantes

Como panista debo decir que qué bueno que el PAN en Puebla crezca y que se fortalezca”

También, descartó totalmente que la afiliación masiva sea un plan para otorgarle más poder al gobernador Rafael Moreno Valle al interior del partido.

Los panistas tienen toda la libertad de definir si se adhieren o permanecen como simpatizantes, si participan activamente o de una manera ás superficial, cada uno de los panistas predica en términos de la libertad de expresión y de elección”.

Otro panista que aprobó la integración de estos nuevos militantes fue el legislador Salvador Escobedo Zoletto, quien incluso señaló que estos registros no corresponden a algo “corporativo” tal y como lo señaló el dirigente Rafael Micalco, pues reveló que hasta su hija se afilió al partido por decisión propia.

Si me preguntas si me interesa o cómo veo que se hayan incorporado tantos ciudadanos al PAN, yo te diría que bien”.

De igual forma, dijo desconocer la versión que liga al morenovallismo con la afiliación masiva.

La legisladora Patricia Leal Islas también avaló el alto índice de poblanos afiliados recientemente al partido blanquiazul señalando “entre más seamos, mejor”. Sin embargo, evitó hacer más comentarios al respecto.

Por otro lado, el primero en rechazar la afiliación masiva fue el propio dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez, quien adelantó que buscará impugnar el registro excesivo de militantes al considerar que fue una afiliación corporativa, esto de acuerdo a lo publicado por diario Cambio.

El artículo 41 constitucional, prohíbe la afiliación corporativa por lo que la dirigencia estatal del PAN en Puebla recurrirá́ a todos los medios para revertir ese resolutivo”.

El diputado Pablo Montiel Solana  secundó el señalamiento de Micalco Méndez pues también señaló que la afiliación de los 14 mil nuevos panistas corresponde a una “operación corporativa” pues los ciudadanos están teniendo un trato similar al de una manada.

A la postura del rechazo se sumó Víctor León Castañeda, quien señaló que se deben respetar los estatutos de afiliación del partido.

Cabe recordar que fue el Tribunal Electoral del Estado de Puebla quien ordenó al PAN aceptar los registros de los más de 14 mil ciudadanos que solicitaron afiliarse al partido y cuyas afiliaciones fueron rechazadas debido a que fueron solicitadas fueron del tiempo.