Saturday, 27 de April de 2024
Lunes, 13 Octubre 2014 18:30

Micalco analiza denunciar penalmente a magistrados del TEEP por afiliación masiva

El dirigente del PAN poblano, Rafael Micalco, señaló que las actitudes de los magistrados del TEEP implicados en la afiliación masiva corresponden a mapachería electoral, por lo que no descartó que se pudieran buscar responsabilidades penales

Por : César Roa / @Chilango_Roa

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Puebla, Rafael Micalco Méndez tachó de "mapacheo electoral" al bloqueo realizado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para impugnar la afiliación masiva de más de 14 mil ciudadanos a las filas del PAN e informó que ya analiza interponer una denuncia penal contra los magistrados del órgano comicial así como su destitución ante el Congreso del estado.

El ex diputado local señaló que los magistrados, Francisco Javier de Unánue, Claudia Barbosa y Ricardo Rodríguez actuaron con dolo y premeditación durante el proceso en el que se dictaminó que el PAN poblano debía admitir los registros de afiliación de los 14 mil 275 ciudadanos, por lo que el dirigente advirtió que dichos actos podrían tener una responsabilidad judicial.

Cometieron un acto de mapachería electoral, actuaron con dolo, alevosía, premeditación y ventaja e incluso este tipo de actos pueden tener una responsabilidad penal”.

En rueda de prensa, Micalco Méndez expuso que al interior del organismo electoral se ha corrido la versión de que con estos actos, algunos miembros del TEEP aseguraron un puesto seguro dentro del Organismo Publico Local Electoral en Puebla del Instituto Nacional Electoral.

Se dice que con este acto ya amarraron su espacio para el próximo órgano, del INE, ellos dicen que con este acto ya tienen ese espacio asegurado”

Asimismo, el panista admitió que con estos actos,  Acción Nacional en Puebla y el Tribunal Electoral han terminado cualquier relación que pudieran tener hasta ahora.

La relación institucional entre el PAN poblano y el tribunal se ha deteriorado completamente”.

Cabe recordar que el TEEP, a través de su titular Francisco Javier Unanue, consideró que no había razón para negar los registros de 14 mil 275 poblanos, por lo que se ordenó al PAN aceptar las solicitudes de afiliación. Esto provocará que el blanquiazul aumentara a más del 100 por ciento del padrón, pues pasará  de 13 mil 857 militantes a 27 mil 791 miembros, pues el partido sólo alcanzó a impugnar 341 registros.

Ante esto y bajo el señalamiento de que este hecho correspondía a “afiliaciones corporativas”, Rafael Micalco adelantó que se buscaría revertir esta resolución. Sin embargo el pasado viernes cuando vencía el plazo para que Acción Nacional impugnara la desición, el TEEP fingió una amenaza de bomba para cerrar las instalaciones e impedir que el blanquiazul procediera contra la afiliación masiva.

De igual manera, el partido buscó una prorroga para su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que también fue rechazada.

Este hecho dividió la opinión de los diputados panistas del Congreso local. Mientras que Aguilar Chedraui, Patricia Leal y Salvador Zoletto le dieron el visto bueno a la afiliación masiva asegurando que es bueno el aumento de militantes en Puebla, Pablo Montiel y Víctor Castañeda se opusieron a la afiliación